Balance frente de mal tiempo en regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

En atención al Núcleo Frío en Altura que afecta a las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, el estado de situación es el siguiente:

Se mantiene Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta y la Región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud mantiene Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen en la Región de Atacama.

Con el fin de resguardar la seguridad de la población de la Región de Atacama, se mantiene toque de queda para hoy viernes 27 de marzo, entre las 23:00 y 06:00 horas.

Por su parte, conforme a evaluaciones preliminares, las situaciones más complejas en la Región de Atacama se presentan en los sectores de Chañaral, Salado y Diego de Almagro. De igual forma, en los sectores interiores más afectados corresponderían a Alto del Carmen y Tierra Amarilla.

Subtel informa que producto del corte de fibra óptica en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se registra interrupción de servicios de  telefonía móvil, servicio de mensajería de texto e internet. Por otra parte, la Superintendencia de Electricidad y Combustible informa que un total de 16.500 clientes sin suministro eléctrico entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo.

Para la presente jornada se encuentran desplegadas 18 aeronaves, manteniendo la prioridad del rescate aéreo de las personas que se encuentran aisladas y damnificadas en las zonas más afectadas.

Por parte del Ministerio de Salud durante la presente jornada se enviaron a la Región de Atacama 5.000 vacunas para Hepatitis, 2.500 vacunas Antitetánicas y 5.000 vacunas contra influenza, además del envío de personal de salud para apoyar las labores en los distintos centros de atención primaria de salud  de la región. Además, en relación al Puesto de Atención Médico de Especialidades (PAME), éste ya se encuentra en la localidad de Diego de Almagro, esperando para las próximas horas su habilitación para la atención de personas.

La Armada a través del Buque Sargento Aldea trasladará a la región antes señalada, ayuda humanitaria consistente en: 5.000 Litros de agua, 2.000 Unidades de Frazadas, 1.000 colchones, 2.000 Raciones de Alimentos de 12 horas, dos médicos, dos enfermeras y 15 enfermeros navales. Se espera la llegada de esta embarcación para el día de mañana.

La Corporación del Cobre (CODELCO) con ayuda del Estado Mayor Conjunto trasladará a la ciudad de El Salvador ayuda humanitaria, consistente en combustible, alimento y agua.

En relación a los 100 efectivos enviados a la Región de Atacama, 50 de estos fueron enviados hacia Copiapó, 25 a Diego de Almagro y 25 a Chañaral. Además, se confirma el arribo de 30 efectivos de la PDI hacia la Región.

Desde ONEMI Nivel Central se desplazó una Unidad de Despliegue Territorial compuesta por cuatro funcionarios de ONEMI hacia la Región de Atacama.

En relación a los Equipos USAR movilizados por el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, se encuentran  trabajando en tres sitios en el centro de Chañaral de los cuales  10 Rescatistas con un binomio de perros se encuentran en el poblado del El Salado, quienes realizaron trabajos de búsqueda en el lado sur, no encontrándose victimas fallecidas. Por otra parte, los equipos que se encuentran en Chañaral identificaron siete estanques de ácido sulfúrico en el lecho del río, uno de los cuales presentó fuga de su contenido, dos serán inspeccionados por estos, mientras los cuatro restantes serán verificados por la armada.

Respecto al sector de Educación, se encuentran suspendidas las clases en las regiones de Antofagasta y Atacama y en las comunas de Vicuña, La Serena, La Higuera, Paihuano y Coquimbo, Región de Coquimbo.

Alerta Roja para la Región de Atacama por evento hidrometeorológico.
Alerta Roja para la comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, por precipitaciones.
Alerta Roja para la comuna de Tocopilla, Región de Antofagasta, por precipitaciones.
Alerta Roja para la comuna de Taltal, Región de Antofagasta, por precipitaciones.
Alerta Amarilla para la Región de Antofagasta por precipitaciones.
Alerta Amarilla para la Región de Coquimbo, por evento hidrometeorológico.


REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Al momento, se reportan tres personas fallecidas: dos en la comuna de Antofagasta y una en la comuna de Calama. Asimismo, información actualizada indica que hay 88 personas albergadas.



Afectación

Un total de 60 personas se encuentran aisladas en el sector caleta la Cuchara, comuna de Tocopilla.

La cárcel se encuentra dañada producto de una rotura de matriz, se encuentra trabajando con apoyo de maquinaria personal del Ejército, concesionaria y Gendarmería.

Diversas calles de la ciudad de Taltal se encuentran dañadas producto del paso de agua desde  piscinas contenedoras hacia el sector costero. Empresas privadas con apoyo de maquinaria se encuentran trabajando en el despeje de las vías.



Servicios Básicos

Respecto al suministro de agua potable se reportan sin servicio 2.656 clientes de la comuna de Antofagasta producto de la rotura de una matriz y la ciudad de Taltal. La empresa sanitaria Aguas Antofagasta dispuso de camiones aljibe en diversos puntos de la zona.



Salud

En relación a la situación de los Centros de Salud de la región, se reporta lo siguiente:

Hospital de Mejillones se encuentra habilitado con apoyo coordinado el apoyo de agua  a través de la municipalidad. Además posee autonomía eléctrica para 6 horas y no posee hasta el momento comunicación radial.
En el Hospital de Calama se mantiene inhabilitada la Unidad de Tratamiento Intensivo (UTI). De igual forma, diversas unidades resultaron anegadas. Además, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) se encuentra con  daños estructurales de importancia.
En el Hospital de Taltal, todos los pacientes que requieren diálisis fueron trasladados a Antofagasta para ser atendidos en centros disponibles. A su vez, este centro de salud solicita apoyo de agua con urgencia.
Por otra parte, cuatro Centros de Salud Familiar (CESFAM) y dos Centros Comunitarios de Salud Familiar (CECOF) se encuentran cerrados producto de anegamiento.
El Hospital de Taltal presenta daños estructurales registrando el 80 por ciento de su estructura imposibilitada de funcionamiento. Además, mantiene sus servicios de Urgencia y Policlínicos anegados.


Estado de Rutas, Aeropuertos y Pasos Fronterizos

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Antofagasta, el estado de las rutas es el siguiente:

La Ruta 5 Norte se encuentra con interrupción de conectividad por escombros, entre los kilómetros 1.142 y 1.150, sector Retén Alemania. Además, en el kilómetro 1.436 se reporta una rotura de matriz.

En la comuna de Taltal, la Ruta 19 se encuentra completamente interrumpida y la Ruta 168 en la comuna de María Elena está intransitable por socavón.

La localidad de Sierra Gorda en la comuna de Baquedano se encuentra aislada por daño en la ruta.

El aeropuerto internacional Cerro Moreno y el aeropuerto El Loa se encuentran operativos.

Por último, se mantienen cerrados los pasos fronterizos Sico, Hito Cajón, Jama.

A su vez, ONEMI Regional entregó los siguientes elementos: sacos, nylon, colchones y frazadas.



REGIÓN DE ATACAMA

Al momento, se reportan siete personas fallecidas y 19 personas desaparecidas. Asimismo, información actualizada indica que hay 748 personas damnificadas y 5.450 personas albergadas en los 23 albergues habilitados en las distintas comunas.

El catastro efectuado al momento indica que se registran 35 viviendas destruidas, 138 viviendas con daño mayor y 407 con daño menor.



Afectación de personas

13 trabajadores pertenecientes a la empresa AC Sondajes, se mantienen aislados en la cuesta El Gato, sector Maricunga cerca del paso internacional Pircas Negras, en la comuna de Copiapó. Producto a la nieve acumulada en el sector, existe dificultad para acceder. Sin embargo, se están gestionando con empresas privadas para el pronto rescate de las personas.

Asimismo, 49 personas de la empresa COEMIN, ubicada en quebrada cerrillos, camino hacia Maricunga Ruta C-401, se mantienen aisladas debido a la activación de una quebrada. Las personas se mantienen en buen estado de salud y cuentan con abastecimiento para dos días. De igual forma, se reportan 13 personas aisladas en el paso fronterizo San Francisco por lo que se accederá vía aérea para verificar su estado.

Por su parte, 150 personas se mantienen aisladas en el sector del Embalse Lautaro, debido a la bajada de agua por las quebradas, en la comuna de Tierra Amarilla.

A raíz del desborde, producto de la activación de la Quebrada de Paipote se evacuó preventivamente los sectores de Llanos de Oyantay y Defensa de Paipote en la comuna de Copiapó.



Servicios Básicos

De acuerdo con información proporcionada por la Subsecretaría de Electricidad y Combustibles se reportan sin suministro eléctrico un total de 18.100 clientes de las comunas de Alto del Carmen, Copiapó, Chañaral y Diego de Almagro. Personal de las empresas eléctricas se encuentran trabajando en la reposición del servicio.

Por su parte, se reporta un total de 7.500 clientes de las comunas de Chañaral y Tierra Amarilla sin suministro de agua potable.



Salud

De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Emergencia y Desastre del Ministerio de Salud se reporta lo siguiente:

Hospital San José del Carmen en la comuna de Copiapó, no cuenta con combustible para el funcionamiento de grupo electrógeno.
En el caso del Hospital Dr. Jerónimo Méndez Arancibia, en la comuna de Chañaral,  no se ha podido establecer comunicaciones con este establecimiento de salud.
En la comuna de Copiapó, los CESFAM Palomar, Melibofski y Paipote, se encuentra con funcionamiento parcial, mientras que el CESFAM de Tierra Amarilla, se encuentra anegado y el personal se encuentra atendiendo en la Sede Social de la Población Luis Uribe.
Los Hospitales de Huasco y Vallenar se encuentran operando en forma normal. Este último envió un equipo médico de avanzada para apoyar a la comuna de Alto del Carmen.


Rutas, Aeropuertos y Pasos Fronterizos

De acuerdo con información proporcionada por la Dirección Regional de ONEMI Atacama, el estado de las rutas es el siguiente:

Por otra parte, un puente ubicado en la Ruta C-113B a la altura del kilómetro 35, sector Enganche, que conecta a la comuna de Diego de Almagro con la localidad de EL Salvador, se encuentra con riesgo de colapso debido al rodado de sedimento de relaves, por lo que el tránsito se encuentra interrumpido en el sector.

La localidad de El Salado, en la comuna de Chañaral, se encuentra totalmente aislada, debido a la activación de quebradas. Se encuentran trabajando en el lugar personal Municipal, Bomberos, Anglo American y Maquinaria ENAMI.

La Ruta 5 Norte, entre los kilómetros 731 y 713 se encuentra interrumpida en ambos sentidos por presencia de rodados. Asimismo, la Ruta Inca de Oro en dirección a la localidad de Paipote se encuentra interrumpido producto de deslizamientos de tierra desde los cerros aledaños.

Un número aún no determinado de personas se encontrarían aisladas producto del derrumbe de un puente en el sector agrícola El Fuerte, Ruta C-35, que conecta el interior del valle de Copiapó con la comuna de Tierra Amarilla.

Cabe mencionar, que los pasos fronterizos San Francisco y Pircas Negras se encuentran cerrados.



Infraestructura

En relación a los establecimientos educacionales, la Escuela Laura Robles presenta ocho salas inundadas, mientras que dos salas de la Escuela Luis Uribe presentan daño en sus techumbres.

Debido a la crecida del cauce en las quebradas del sector Los Loros, las viviendas de la población Francisco Celosa, se encuentran con daños en evaluación. El retén de Carabineros de Sacramentos resultó con pérdida total.



REGIÓN DE COQUIMBO

Información actualizada indica que hay 102 personas damnificadas. El catastro efectuado al momento indica que se registran 33 viviendas con daño mayor y 1.006 con daño menor.



Afectación

A raíz de la activación de las Quebradas La Culebra y Marquesa se debió realizar evacuación preventiva de 600 personas y la totalidad de la localidad de Pelícana. Asimismo, 20 familias de la comuna de Monte Patria se encuentran aisladas. Personal de empresa privada se encuentra trabajando en el lugar.



Servicios Básicos

Asimismo, 40.000 clientes pertenecientes a las comunas de La Serena y Coquimbo se encuentran sin suministro de agua potable. Personal de las respectivas empresas se encuentran trabajando en la reposición de los servicios. Además, se dispuso de 20 camiones aljibe y 15 estanques estacionarios.



Estado de Rutas, Aeropuertos y Paso Fronterizo

Comuna de La Higuera:

Producto de la activación de la Quebrada Los Choros sólo pueden transitar vehículos 4×4 en la Ruta 5 Norte, en los sectores de Punta de Choros, Punta Colorada, Chungungo, Totoralillo Norte, Los Morros, Rancho de Tierra y Quebrada Honda.

Comuna de La Serena

Interrumpido en el kilómetro 18 de la Ruta D-305, camino al Lambert. Personal de empresa privada trabajará en la habilitación de la ruta cuando las condiciones meteorológicas lo permitan.

Comuna de Vicuña

Por activación de quebrada se encuentra interrumpido el tránsito en los siguientes sectores: Ruta CH-41, camino internacional Gabriela Mistral; Quebrada Leiva (San Isidro); Quebrada Miraflores; sector El Arenal; Quebrada Seca y sector Varillar. Personal de Vialidad con apoyo de maquinaria pesada se encuentra trabajando en los despejes.

Comuna de Monte Patria

La Ruta D-597 a la altura de Hacienda Poniente se encuentra interrumpida.

Comuna de Combarbalá

Se reporta interrupción de conectividad en el sector El Durazno y Ruta D-785.

Comuna de Paihuano

Se registra interrupción de conectividad en Chapilca y Choriguaz por aumento de sedimentos en quebradas y el tránsito en la Ruta D-333 que une las localidades de Rivadavia y Paihuano encuentra transitable con precaución.

Comuna de Salamanca

Se registra interrupción de conectividad en el sector Almendrillo – Limahuida, puente La Mamoma-Batuco, producto de la activación de una quebrada. Personal de Vialidad con apoyo de maquinaria pesada se encuentra trabajando en el sector.

El paso fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado.



PRONÓSTICO METEOROLÓGICO

Para hoy sábado 28 de marzo, los sectores de costa y valles de las regiones de Tarapacá y de Antofagasta se encontrarán con escasa nubosidad, mientras que los sectores cordilleranos estarán con nubosidad parcial, ocasionalmente nublado.

En la Región de Atacama se mantendrán las precipitaciones en sectores de precordillera y cordillera hasta la madrugada del día sábado 28 de marzo, condición que luego variará a nubosidad parcial. Las precipitaciones serán de carácter débil, ya que estas están en declinación. Los sectores costeros de esta región se observarán con nubosidad parcial durante todo el día.

Con respecto a la Región de Coquimbo, las zonas precordilleranas y cordilleranas permanecerán con chubascos aislados, pero en declinación durante la noche de hoy. Para mañana en cambio, se pronostica cielo con nubosidad parcial variando a nublado. En cuanto a la costa, variará de nublado a nubosidad parcial y el interior pasará de nubosidad parcial a cielo despejado.

Finalmente, se recalca que el día de hoy la baja segregada se desplazará hacia sector argentino, retomándose por lo tanto el régimen meteorológico normal para estas regiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.