Diputados: Sala aprueba proyecto que obliga a artistas extranjeros que actúen en Chile a tener un telonero nacional

 Sala aprueba proyecto que obliga a artistas extranjeros que actúen en Chile a tener un telonero nacional

Publicado el 31 de marzo del 2015

La iniciativa aprobada esta tarde por la Sala, establece requisitos para conciertos y eventos musicales en Chile, incluyendo la obligación de que los artistas extranjeros que se acojan al beneficio de la exención del IVA, tengan en su show a un artista o agrupación nacional.

    La Cámara de Diputados aprobó, con 95 votos a favor y 1 abstención, el proyecto (boletín 6110) que modifica la ley N° 19.928, sobre Fomento de la Música Chilena, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

    El texto legal, que ahora será analizado por el Senado en segundo trámite constitucional, busca regular los requisitos y condiciones de acceso y fomento de la música nacional que deberán cumplir los organizadores de conciertos y eventos musicales masivos que se presenten en Chile, mediante la incorporación de un nuevo título en la Ley de Fomento de la Música Chilena.

    De esta forma, la propuesta que informó el diputado Guillermo Teillier (PC) a la Sala, establece que se considerará eventos y conciertos masivos aquellos que planeen congregar a más de 3.000 personas de público en un lugar con la capacidad e infraestructura para este fin, excluyéndose a los festivales y celebraciones efectuadas por una municipalidad.

    Los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en Chile deberán cumplir con los requisitos que se enumeran a continuación. De no cumplirse, se cobrará una multa de 50 a 100 UTM.



            Requisitos:


            En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, sólo podrán venderse por este medio un porcentaje de entradas no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

            El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad auditiva y con movilidad reducida, ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

            Los conciertos y eventos musicales masivos de artistas extranjeros acogidos al beneficio de la exención de IVA a las entradas, deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno. "Para efectos de esta ley se entiende por telonero al artista o agrupación artística que ejecuta un acto, show o espectáculo musical a modo de preámbulo o en forma accesoria a un espectáculo musical protagónico de un artista o agrupación artística".

            Las empresas productoras de la organización deberán ser responsables de la limpieza y aseo que deben ejecutarse después de realizado el espectáculo.








    Reacciones

    Una vez aprobado el proyecto, el diputado Ramón Farías (PPD) agregó que esta nueva medida “es sólo el mínimo de reciprocidad que se pide con nuestros artistas nacionales, porque si un internacional no pretende pagar impuestos, debe dejar un beneficio al país. Además, si consideramos el precio elevadísimo de las entradas en Chile, lo que hoy estamos proponiendo son niveles mínimos de correspondencia”.

    El legislador también abordó la disposición de las preventas “porque buscamos que el acceso a estos conciertos o eventos masivos llegue por igual a todos los chilenos y chilenas, limitando para tal efecto la cantidad de preventa o venta preferencial. Esto viene en directa respuesta a todas aquellas personas que alguna vez quedaron fuera del acceso a un concierto o evento masivo por encontrarse la totalidad de las entradas sujetas a una condición o preferencia como por ejemplo un banco, una tarjeta determinada, entre otros”.

    Por su parte, el diputado Roberto Poblete (Ind), presidente de la Comisión de Cultura, subrayó que “este es un proyecto que sólo tiene ganancias para el mundo de la cultura, particularmente para los artistas que se desempeñan en la música”. Asimismo, sostuvo que “es una iniciativa muy necesaria, debido a que cada día los empresarios de nuestro país han ido atreviéndose a realizar espectáculos más interesantes y riesgosos y cada vez con artistas más connotados”.

    El parlamentariovaloró además la normativa que señala que todos los eventos que se acojan a la exención de impuestos, están obligados a tener un grupo de teloneros chilenos. “Creo que esta es una medida muy importante, porque de esta forma nuestros músicos chilenos tendrán la oportunidad de compartir escenarios con los grandes del mundo. Quienes estamos en el mundo del arte sabemos lo valioso que es conocer y relacionarse con artistas de otras latitudes”, concluyó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.