Parlamentarios cuestionan actuar del gobierno ante emergencia en el norte . Desde el oficialismo y la Alianza además apuntan al rol de la Onemi, tras la polémica por la alerta dada por Meteorología anticipando intensas lluvias.

SANTIAGO.- Diversas reacciones ha generado en la Nueva Mayoría y en la oposición, la forma como el gobierno ha enfrentado la emergencia producto de las lluvias que afectan al norte del país. 

Con molestia ha reaccionado desde Vallenar la diputada de la DC Yasna Provoste, quien señaló que la cantidad de personas desaparecidas es mayor a la que notificó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy. A la vez que indicó que "se requiere cirugía mayor para enfrentar las emergencias en el país". 

En esa línea, la diputada ha denunciado la falta de helicópteros en la zona, comentando que ayer "cuando la gobernadora del Huasco gestiona un helicóptero con privados para apoyar tareas de puentes aéreos y nos enteramos que ese helicóptero será utilizado por el intendente para hacer sobre vuelos, es obvio el malestar. Hay  un problema de prioridad y la prioridad hoy día para todos tiene que ser la vida de las personas; tiene que ser tomar contacto con los aislados".

El presidente del Senado, Patricio Walker, pidió al gobierno dar urgencia al proyecto que establece el Sistema Nacional de Emergencia y Protección Civil y crea la Agencia Nacional de Protección Civil y que se encuentra desde el 2011 en el Congreso.

Polémica entre Meteorología y Onemi
Las opiniones se han vuelto más críticas tras la polémica desatada por el meteorólogo Luis Salazar, quien acusó que Meteorología emitió el sábado una alerta donde se anunciaban con anticipación las intensas precipitaciones para dicha zona.
Dicha alarma no habría sido tomada en cuenta por la Onemi, organismo que más tarde salió a defender, al igual que el gobierno, el actuar oportuno ante la emergencia.

Al respecto, el diputado DC Matías Walker asegurando que lo último que se necesitan son polémicas de este tipo.


Mientras que el presidente de RN, Cristián Monckeberg, manifestó que la Onemi no ha aprendido de otras experiencias.

Desde RN su bancada además anunció que estudia los mecanismos para hacer efectivas eventuales responsabilidades del gobierno, ante tardías reacciones por emergencias en el norte y sur del país.

De esta forma, la vicepresidente y diputada de RN, Paulina Núñez, aseguró que "es imperdonable que la Onemi haya tenido la información de Meteorología el sábado y no haya tomado medidas preventivas y de coordinación temprana frente a una emergencia anunciada. Hay miles de personas que están sufriendo, hay fallecidos (…) Indigna saber que se pudo haber evitado". Para Nuñez, "se ha actuado con una irresponsabilidad inexplicable. No puede ser que en la región de Antofagasta no tengamos un director regional de Onemi hace más de un mes, y la única decisión acertada, aunque tardía, fue el decreto que permitió al Ejercito hacerse cargo de la emergencia".

 Finalmente, el diputado UDI Juan Antonio Coloma, cuestionó también la justificación dada por la Onemi sobre la alerta de Meteorología.



Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/nacional/2015/03/26/709871/reacciones-de-politicos-por-emergencia-en-el-norte.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.