Diputados: Presentan reforma constitucional para suprimir el fuero parlamentario y de autoridades políticas regionales y provinciales

 Presentan reforma constitucional para suprimir el fuero parlamentario y de autoridades políticas regionales y provinciales

Publicado el 25 de marzo del 2015

La moción, presentada por diputados de la Nueva Mayoría, de cuenta que la medida podría constituir un paso para recuperar la tan deteriorada imagen pública que la ciudadanía tiene de los parlamentarios y, en general, de la actividad política.

    Bajo la premisa de adecuar las normas vigentes a las actuales características del país y de la modernidad de los tiempos, un grupo de diputados de la Nueva Mayoría, encabezados por Guillermo Ceroni (PPD), presentó una reforma constitucional (boletín 9926) para suprimir el fuero parlamentario y de autoridades políticas regionales y provinciales.

    La moción, derivada a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada el 11 marzo por el diputado Ceroni junto a su colega de partido Jorge Insunza y a los diputados PS Fidel Espinoza y Leonardo Soto; y DC René Saffirio.

    Si bien los legisladores reconocen que el fuero parlamentario se fundamentó en sus orígenes en una protección para los legisladores frente a imputaciones infundadas de delitos o a persecuciones de los gobernantes, en la actualidad ya no tiene una justificación plausible. "En un Estado de Derecho del siglo XXI, en que existe una plena separación de Poderes, la persecución penal se desarrolla con respeto a las garantías constitucionales y procesales", resaltaron.

    Replicando las palabras del presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, recordaron que los parlamentarios imputados por un delito, deben asumir la realidad del proceso penal, sin mayores cargas, pero tampoco sin mayores privilegios.

    Bajo los mismos argumentos, estimaron que en un Estado de Derecho, donde impera la tutela o garantía de los derechos de todos los ciudadanos, es injustificado la existencia del fuero especial como privilegio procesal que tienen las autoridades políticas regionales y provinciales (intendente y gobernador), por lo que también proponen su eliminación. Resaltaron que, incluso, es aún más llamativo que este resabio monárquico se haya mantenido respecto de autoridades del Poder Ejecutivo, ya que el fuero nació precisamente para proteger a los representantes de la soberanía popular frente al excesivo y arbitrario poder de los gobernantes.

    "En virtud de los argumentos expuestos anteriormente, como legisladores consideramos que carece de sentido mantener el fuero del que gozan las autoridades señaladas en la Constitución; puesto que aspiramos a construir una democracia con mayor igualdad, y si se presenta la situación en que diputados o senadores deban enfrentar a la justicia, que sea en igualdad de condiciones, como cualquier ciudadano de la República, sin ningún resabio de lo que se pueda considerar un privilegio", precisaron.

    Finalmente, consideraron que la eliminación de estos fueros, constituye un paso para "recuperar la tan deteriorada imagen pública, que la ciudadanía tiene de los parlamentarios y, en general, de la actividad política; ya que de esa forma realzamos los principios de igualdad ante la ley, probidad, y transparencia, principios fundamentales, que junto a una sólida ética republicana, deben inspirar permanentemente el actuar de todos quienes ejercemos funciones públicas".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.