Con 30 conciertos el grupo nacional Merkén recorrerá la Región Metropolitana

Con 30 conciertos el grupo nacional Merkén recorrerá la Región Metropolitana

La treintena de conciertos denominada Todo es Cancha, se realizará en distintas comunas y espacios con el objetivo de dar a conocer la música latinoamericana de raíz, ritmo que caracteriza a Merkén, banda nacional con 9 años de existencia, y que acaba de lanzar su segundo disco “Tusti mú”.

Con un espectáculo de buen nivel, didáctico y cultural, Merkén está buscando salir de los clásicos circuitos musicales para darse a conocer en otros ámbitos, como jardines infantiles, colegios, universidades, centros vecinales, clubes sociales, entre otros. Merkén se ha destacado por su fuerte compromiso con la comunidad y con la música chilena, lo cual se traduce en actividades concretas como las fiestas de barrio que organiza hace cinco años en el Barrio Matta, los talleres que imparte en su casa taller en calle Santa Elvira y  diversos ciclos musicales entre los que destacan el de música latinoamericana "Raíz" y el de conciertos "Íntimo en Santa Elvira" que ha contado con la participación de Juan "Chicoria" Sánchez, Tata Barahona, Elizabeth Morris y Magdalena Matthey, entre otros.

Merkén ha cumplido nueve años de incansable labor artística cultural, barrial, social y con esta experiencia es que se ha propuesto el desafío de realizar 30 conciertos en dos meses, esperando mostrar su espectáculo a más de 9 mil personas.
Hemos demostrado que se puede convertir cualquier espacio en escenario, cualquier situación en instancia cultural, cualquier circunstancia en motivo para vivir la cultura”, dice María Fernanda Mosqueda, charanguista de Merkén.

Los conciertos incluyen el repertorio propio de Merkén, que recorre diversos ritmos latinoamericanos y cuenta con una gran gama de instrumentos sobre del escenario.
 “Todo es cancha nace de la convicción de que podemos “instalar”, literalmente, un espectáculo en cualquier espacio en donde quepamos con nuestros instrumentos y equipos, y con ello generar la posibilidad de que el arte y la música encuentren un lugar orgánico en el quehacer cultural de nuestra sociedad, el cual va mucho más allá de las instancias oficiales dónde institucionalmente existen el arte o la cultura”, explica Mosqueda.


Merkén se forma en 2006 y sus primeras presentaciones son en círculos universitarios. En 2007 viajan como invitados a la Fiesta de la Tradición de Jachal, en donde se presentan ante veinte mil personas. Luego de esto, alterna sus presentaciones en Santiago con viajes por Latinoamérica, en una constante búsqueda de una sonoridad y un estilo propios que lo caracterice y distinga. En este intervalo, también crean fuertes lazos con el teatro y la danza, lo cual se traduce en la composición y ejecución en escena de la música para montajes como: Comala, El escándalo de la calle Huanchaca, Un viaje a Macondo, Ubu Rey, entre otros.
En 2011, obtienen financiamiento del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, para la producción de su primer disco, "MERKÉN", disco que obtiene una muy buena crítica especializada. Recientemente acaban de lanzar su segunda producción, Tusti mú, donde se instalan la guitarra eléctrica y el moog, inclinando el lenguaje del grupo al rock. El disco está disponible en formato digital en www.portaldisc.cl

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.