Tres veleristas chilenos debutan mañana en España

Tres veleristas chilenos debutan mañana en España

Desde mañana y hasta el sábado 4 de abril, el Equipo Grez, de Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (en la categoría 49er), y el windsurfista Eduardo Herman (en tabla RS:X), quienes aspiran a un cupo en los Juegos Olímpicos Rio 2016, participarán en el afamado Trofeo Princesa Sofía, en Palma de Mallorca, evento clasificatorio para la Copa del Mundo de Hyères, Francia.



29 de marzo de 2015.-



El Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (en la categoría 49er), y el windsurfista Eduardo Herman (en tabla RS:X) serán los representantes chilenos en el 46º Trofeo Princesa Sofía, afamado torneo de vela olímpica que largará este lunes en Palma de Mallorca, España, y será clasificatorio para la próxima Copa del Mundo, que tendrá lugar en Hyères, Francia, del 20 al 26 de abril.

Una auténtica constelación de estrellas náuticas se dará cita en la bahía hispana, incluidos los actuales monarcas mundiales de siete de las diez clases olímpicas y cuatro campeones olímpicos de Londres 2012.

Los hermanos Grez (Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo), deberán disputar un máximo de quince regatas, enfrentando, entre otros, a los actuales campeones y subcampeones del orbe en su especialidad: los neozelandeses Peter Burling y Blair Tuke, y los daneses Jonas Warrer y Anders Thomsen. Por su parte, ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura, Coquimbo) tiene diez pruebas programadas y compartirá cancha con el monarca planetario de la tabla olímpica, el francés Julien Bontemps.

“Para la Copa del Mundo en Hyéres, ya hay 29 equipos aceptados como inscritos, de acuerdo a su ubicación en el Ranking  ISAF y son prácticamente los Top 30 del mundo. El Princesa Sofía entregará los 11 cupos restantes. No será nada fácil, pero estamos muy motivados, con todas las ganas de tratar de conseguir uno y estar en la línea de largada en Francia”, explicó Cristóbal Grez, proel del 49er chileno, que viene de conseguir un destacado 14º lugar en el Arenal Training Camp Trophy, en ese mismo escenario.

“El pronóstico para la primera jornada es de viento fuerte del norte y este ya es un bote muy rápido, así que nuestra primera tarea será evitar tumbarnos. ¡Vamos con todo!”, agregó Benjamín, timonel del Equipo Grez, que cuenta con el apoyo de MBI Inversiones, Volvo, Clínica MEDS, CORDEP, Broota, la Federación Chilena de Navegación a Vela y el Instituto Nacional de Deportes.

 “Voy con toda la motivación para intentar clasificar a Hyères. De a poco he ido acomodándome a esta tabla, que es muy diferente a la que se usa en Chile y, en general, en Sudamérica”, señaló Eduardo Herman, actual monarca sudamericano y vicecampeón mundial de la modalidad Formula Experience.

“Voy a estar enfrentando a los mejores windsurfistas del mundo en esta modalidad olímpica, algo muy importante para seguir mejorando mi nivel y hacer que este período de adaptación sea exitoso y, ojalá, lograr la clasificación a Rio en el Mundial de octubre en Oman, o en diciembre en el Sudamericano de Perú, y hacer historia, convirtiéndome en el primer windsurfista chileno en clasificar a los Juegos”, agregó el deportista patrocinado por Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH, Audionoticias y KEEN, .

Los seleccionados Fedevela, quienes estarán en competencia hasta el sábado 4 de abril, iniciarán la jornada inaugural este lunes a las 13:00 horas (local) y deberán disputar una fase clasificatoria, divididos en grupos, y una etapa final, con Flota de Oro y Flota de Plata.



LA ESCUADRA CHILENA

El 49er (forty-niner), es un velero olímpico biplaza (para dos tripulantes), diseñado por el australiano Julian Bethwaite y definido como una revolución en la vela ligera internacional; entre otras cosas, porque ambos navegantes gobiernan y estabilizan la embarcación, mientras se cuelgan para contrarrestar la escora (la inclinación del bote) y utiliza un Spinnaker (vela globo) asimétrico de gran superficie. Mide 4,995 metros de eslora (largo del casco), de manga (ancho del casco) tiene de 1,690 a 2,90 metros (posee alas retráctiles) y pesa de 62 a 92 kg. El mástil alcanza los 8,10 metros de altura y mientras su vela mayor cuenta con 15 m2 y el foque 6,20 m2, su gennaker (spi asimétrico) es de 38 m2.

La RS:X es una categoría (clase) de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, diseñada en 2004 por Jean Bouldoires & Robert Stroj junto a la fábrica Neil Pryde y que entró en producción en 2005. Es clase olímpica desde los Juegos Beijing 2008 y se caracteriza por poseer buena estabilidad y velocidad, priorizando la habilidad física y táctica de los competidores. Cuenta con un diseño de alta tecnología, con el mástil y la botavara fabricados en carbono; un 'gran estilo' que combina un diseño moderno con una tabla con orza, lo que permite competir en prácticamente cualquier condición de 3 a 30 nudos, lo que le confiere un carácter dinámico y versátil. Los hombres usan una vela de 9,5 m mientras que las mujeres y los jóvenes utilizan una de 8.5m.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.