Diputados: Jueces y secretarios de juzgados de policía local no podrán ser candidatos a parlamentarios

 Jueces y secretarios de juzgados de policía local no podrán ser candidatos a parlamentarios

Publicado el 27 de marzo del 2015

Así lo propone una moción de diputados de la Alianza y la DC, que busca reformar la Constitución para establecer esta nueva inhabilidad.

    La iniciativa fue presentada por los diputados Osvaldo Urrutia (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Diego Paulsen (RN), Ricardo Rincón (DC), Arturo Squella (UDI) y Renzo Trisotti (UDI).

    El proyecto (boletín 9941) reforma la Constitución, incorporando dentro de las inhabilidades para ser candidato a diputado o senador, la circunstancia de ser juez o secretario de los juzgados de policía local, y será analizado por la Comisión de Constitución.

    Los legisladores justifican esta incorporación al catálogo de inhabilidades para acceder a un cargo parlamentario, señalando que los jueces de policía local deben conocer de las infracciones a la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios, "lo cual podría afectar el principio de imparcialidad que debe regir el ejercicio de la función jurisdiccional".

    Por esta razón, subrayan que es necesario añadir esta inhabilidad, "ya que consideramos del todo necesario que quienes tienen competencia para conocer de las infracciones electorales acaecidas durante una campaña parlamentaria y tienen intenciones de postular a un escaño en el Congreso Nacional, sólo lo puedan hacer si hubieren cesado en su cargo un año antes de la elección".

    Asimismo, recuerdan que está en tramitación otra moción (boletín 9400) que establece limitaciones a la participación política de los Jueces y Secretarios de los Juzgados de Policía Local, en virtud del cual se propone que quienes se hubieren desempeñado como tales no podrán postular a cargos de elección popular, sino hasta un año después de haber cesado en sus funciones, además de prohibir su afiliación a partidos políticos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.