Senado: Contaminación en Quintero y Puchuncaví: piden proyecto para reparar daños

Senado: Contaminación en Quintero y Puchuncaví: piden proyecto para reparar daños
Un grupo transversal de legisladores demandó a la Presidenta de la República replicar el caso de Arica, donde una ley permitió mitigar los efectos nocivos de los polimetales en la comunidad.
Publicado el: 31/03/2015
Imagen foto_00000015Hace más de cuarenta años, las comunas de Quintero y Puchuncaví se han visto afectadas por la contaminación atmosférica, lo que ha repercutido en la calidad de vida de sus habitantes, particularmente en el ámbito de la salud.

Arica ha sido otra de las localidades que ha experimentado un daño similar por la presencia de polimetales. En este caso, el Senado aprobó en el 2011, la ley N° 20.590 que estableció un conjunto de obligaciones para diversos organismos del Estado a fin de reparar estos efectos.

Siguiendo este ejemplo, un grupo transversal de legisladores solicitó al Ejecutivo que remita un proyecto de ley que replique el caso de Arica en Quintero y Puchuncaví. El texto será votado en una próxima sesión ordinaria de Sala.

Los autores de esta petición son los senadores Lily Pérez San Martín, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Ena Von Baer, José García Ruminot, Alejandro García Huidobro, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Antonio Horvath, Ricardo Lagos Weber, Juan Pablo Letelier, Iván Moreira, Jaime Orpis, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Jaime Quintana, Rabindranth Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.

Éstos argumentaron que hicieron una petición en el mismo sentido en el 2012, la que fue desestimada por el entonces Ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó –mediante oficio- que la cartera “no considera procedente por el momento” una acción como esta.

Los antecedentes apuntaban a los efectos que generan en el aire, agua y suelo de las citadas comunas, las faenas de la Empresa de Refinería de Ventanas y la instalación de diversas centrales generadores y distribuidoras de energía, muchas de las cuales al ser instaladas antes de 1990 no se sometieron a evaluación ambiental.

En concreto, el proyecto de acuerdo plantea la necesidad de implementar acciones de salud, vivienda, educación y medidas de mitigación ambientales que podrán ser exigibles legalmente por los afectados. Asimismo, se busca establecer un financiamiento plurianual.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.