Infantes de Marina llegan hasta El Salado para restablecer el orden y la seguridad. La primera medida fue establecer un puesto de mando en el Colegio Pedro Luján del pueblo. Niña fue llevada a Copiapó por picadura de araña de rincón

 Niña había sido picada por una araña de rincón.

El Salado. Uno de los lugares más devastados por el aluvión del pasado 25 de marzo fue el pueblo de El Salado, hoy, a una hora y media de distancia de Chañaral, muy diferente a los 20 minutos que tomaba antes. En este sector, el río El Salado dividió el lugar en dos, lo que produjo que los primeros días del desastre no hubiese ningún tipo de conexión entre ambos sectores y la desesperación comenzara a exacerbar el ánimo de sus habitantes.
Con el objetivo de restablecer el orden, el lunes 30 de marzo, llegaron 35 Infantes de Marina, quienes tuvieron como primera tarea establecer un puesto de mando en el Colegio Pedro Luján del pueblo. Luego, constituyeron el único centro de acopio de El Salado, para que la ayuda enviada tanto por particulares, como del Gobierno tuviera un lugar desde donde pudiese ser distribuida.
“La tragedia, se llevó casas, camiones y destruyó por completo el gimnasio del pueblo, la gente todavía tiene temor, pero éste se ha visto apaciguado desde la llegada de los Infantes de Marina, hicimos reuniones y quedamos más tranquilos”, afirma Cristina Galleguillos, Dirigente del Campamento Sur de El Salado.
De igual manera, el Sargento 1° Infante de Marina Pedro Pizarro señaló que “constantemente estamos enviando patrullas de reconocimiento para ver qué es lo más urgente y qué necesita la población. Nuestra principal tarea es entregar la seguridad a este lugar que fue desolado por la fuerza del río El Salado”.
Aeroevacuación urgente
Imagen foto_00000002
Foto gentileza Armada de Chile 
Las alarmas volvieron a encenderse cuando los Infantes de Marina fueron advertidos de que una niña había sido picada por una araña de rincón
La calma ya se estaba instalando en El Salado, sin embargo, las alarmas volvieron a encenderse cuando los Infantes de Marina fueron advertidos por los pobladores, de que una niña había sido picada por una araña de rincón. Frente a esto, rápidamente se solicitó al Puesto de Mando en Chañaral, el envío de un Helicóptero Naval, para que la paciente fuese trasladada a un centro de atención.  
Una vez llegado el helicóptero al lugar, el Teniente Sanidad Sebastián Wiedman, advirtió que Chañaral, no tenía las condiciones para realizar una atención de urgencia, por lo que la afectada fue trasladada hasta el Hospital de Copiapó.
El Cuerpo de Infantería de Marina de la Armada de Chile, estará desplegado en El Salado hasta que el orden se restablezca completamente. En los días transcurridos desde la tragedia, no sólo han ayudado brindándole seguridad a la población, sino que también han apoyado a la gente que se encuentra en los campamentos improvisados, que se instalaron en el lugar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.