Diputados promueven declarar monumento natural la especie tamarugo

 Diputados promueven declarar monumento natural la especie tamarugo

Publicado el 23 de marzo del 2015

El proyecto fue ingresado por un grupo transversal de legisladores que advierten sobre el impacto que se ha producido en la Región de Tarapacá debido a la tala imprudente e irresponsable de esta especie, con el objeto de producir ilegalmente carbón natural.

    Los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Fuad Chahin (DC); Fidel Espinoza (PS); Daniel Núñez (PC), Ricardo Rincón (DC) y la diputada Paulina Núñez (RN), presentaron una iniciativa que busca declarar monumento natural la especie tamarugo, y de esta manera estimular las investigaciones científicas y el desarrollo de planes de manejo forestal.

    El tamarugo (Prosopis tamarugo Phil) es una especie endémica de Chile y su área de dispersión natural es la Región de Tarapacá, abarcando una extensa superficie en los alrededores del Salar de Pintados, en la zona de la Huayca y en La Tirana. En este último lugar, se han determinado edades de tamarugo de aproximadamente cuatrocientos años.

    La moción parlamentaria recoge lo dispuesto en la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, que señala que los estados deben proteger y conservar en su medio ambiente natural ejemplares de las especies de su flora y fauna indígenas, preservando su diversidad genética y evitar su extinción por cualquier medio al alcance del hombre.

    Actualmente, la categoría de conservación del tamarugo pasó de “Vulnerable” (V) a “En Peligro” (EN) según el nuevo Reglamento de Clasificación de Especies del año 2013.

    Especie en peligro

    En ese sentido, el texto del proyecto plantea que este peligro deriva del “impacto que ha producido en la región de Tarapacá, la tala imprudente e irresponsable de tamarugos, con el fin de producir ilegalmente carbón vegetal y, por parte de empresas de energía, para implementar proyectos fotovoltaicos a un menor costo”.

    En ese contexto, la iniciativa legal (boletín 9903) remitida a la Comisión de Medio Ambiente, declara monumento natural al tamarugo, de acuerdo a la definición de la Convención para la Protección de la Flora, la Fauna y las Bellezas Escénicas Naturales de América, declaración que busca estimular el desarrollo de investigaciones científicas y el desarrollo de planes de manejo forestal, por parte de organismos oficiales del Estado, con el objeto de conservar y mejorar el estado de conservación de la especie en su calidad de protegida.

    Los legisladores reconocen que la topografía del área donde se ubican los bosques de tamarugos, así como el interés nacional e internacional que despierta esta especie endémica, la hacen ideal para actividades de investigación básica y aplicada, en relación con las ciencias biológicas, sociales y arqueológicas.

    Asimismo, la comunidad científica reconoce el valor del tamarugo por existir en un ambiente árido, con carencia de agua, además de su calidad como especie que brinda amparo del sol en la Pampa de Tamarugal, y que genera una alta identificación cultural por parte de la población de Tarapacá y reconocimiento iconográfico en todo el Norte Grande y en el conjunto del país.



    El Tamarugo

    Su nombre científico es “Prosopis tamarugo Phil” y pertenece a la familia Fabaceae y género Prosopis. En sus primeros estados de desarrollo (plántula), el tamarugo desarrolla un pivote escasamente ramificado, que alcanza rápidamente una longitud de 80 a 120 cm, mientras el vástago sólo presenta 8-12 cm de altura. La elongación del pivote posteriormente se detiene y comienza a desarrollar abundantes raíces laterales, a partir de los 3 a 5 cm del cuello.

    Los árboles adultos presentan un sistema radical formado por una densa masa radicular escasamente lignificada, superficial, de 40 a 80 cm de espesor, y uno a varios pivotes, que crecen en forma horizontal a los 100 a 120 cm de profundidad. Estos pivotes luego vuelven a profundizar sin ramificarse, alcanzando generalmente 4 m; si la planta está vegetando en suelos muy arenosos, como ocurre en la zona de Canchones, los pivotes pueden profundizar sin ramificarse hasta los 7 a 8 m. La masa radicular absorbente abarca un perímetro aproximadamente igual que el diámetro de copa.

    En Tarapacá, los bosques naturales de tamarugo están ubicados en el salar de Pintados, cercano al poblado de La Tirana, los que abarcan una superficie de 17.574 ha, con un total de 684.008 árboles y una densidad de 38,9 arb/ha. Además existen plantaciones de tamarugo pertenecientes a predios particulares en la localidad de la Huayca y Canchones (MMA, 2012) con un promedio de 34 arb/ha y un total de 837.770 ejemplares vivos entre P. tamarugo y P. alba.

    La fauna asociada al tamarugo está representada por reptiles (lagartos), mamíferos como zorros, hurón o quique y roedores; mientras que entre las aves, destacan la Zenaida asiática o paloma, el pequén y la lechuza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.