Diputados: Reforma Laboral: Asexma llamó al diálogo y pidió efectuar algunos perfeccionamientos al proyecto

 Reforma Laboral: Asexma llamó al diálogo y pidió efectuar algunos perfeccionamientos al proyecto

Publicado el 31 de marzo del 2015

Entre sus observaciones al proyecto, planteó a los diputados de la Comisión de Trabajo detallar lo que se entenderá por servicios mínimos, especialmente considerando la instauración de la huelga sin reemplazo. Asimismo, pidió que las medidas a aplicarse diferencien el tamaño de las empresas y se mostró llano a entregar la información contable a los trabajadores, pero solicitó que los pliegos de peticiones vengan evaluados con impacto en el balance.

    Aunque matizado con palabras y visiones particulares, Roberto Fantuzzi entregó ayer ante la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados la opinión de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma) respecto de la reforma laboral (boletín 9835), haciendo especial hincapié en la necesidad de evitar la confrontación y fomentar el diálogo para llegar a acuerdos en la materia bajo un objetivo común.

    Roberto Fantuzzi indicó que, dentro de los temas que preocupan al sector, esta la nueva prohibición para el reemplazo en la huelga. Si bien reconoció que hay una base de razón para su establecimiento, también consideró que se atenta contra el derecho de propiedad. En este plano, llamó a definir con detalle el tema de los servicios mínimos, de modo que no se afecte la confiabilidad del mercado en la empresa.

    "La lealtad de la empresa hoy es cero. Si dejo de entregar un día, empiezan a comprarle a otro, entonces es muy importante contemplar cómo definimos los servicios mínimos si se modifica la ley y se prohíbe el reemplazo en huelga", alertó, considerando también la necesidad de impulsar normas especiales para los sectores que son más sensibles, como por ejemplo el agrícola.

    Reconoció que la aplicación pareja de beneficios acordados con un sindicato es un desincentivo a la sindicalización, pero estimó que la norma propuesta en el proyecto, que le da la titularidad a estas organizaciones sobre la materia, pasó el punto al otro extremo del péndulo. "El tema es cómo buscamos el justo equilibrio en esta situación", comentó.

    Planteó la posibilidad que se otorgue a la Dirección del Trabajo de mayor continuidad y que sus autoridades no se cambien cada cuatro años, junto con el Gobierno. Asimismo, expresó confianza en que el sistema de mediación funcione, aunque pidió realizar un análisis más profundo sobre el tema.

    Dijo compartir la idea que las empresas compartan su información contable con sus trabajadores, pero reconoció que ello puede ser complicado en el caso de las micropymes, donde los datos no suelen estar al día. Pidió en el punto hacer una diferenciación entre las empresas y que todos los pliegos de peticiones en las grandes compañías vengan evaluados con impacto en el balance. "No puede ser que un pliego de peticiones equivalga a tres años de ventas, a veces. Si se les entrega toda la información, entonces también uno debe tener el derecho de decir, calculemos el pliego de peticiones y evaluamos el impacto del balance, la sobrevivencia de la empresa", recalcó.

    Finalmente, aunque reconoció que no son temas que correspondan a la reforma en trámite, consideró necesario reformular tanto el sistema de gratificaciones como el de indemnizaciones, postulando en este último caso la definición de un mecanismo de seguro a todo evento con financiamiento compartido.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.