Sondeo de precios en Semana Santa: SERNAC detectó diferencias de hasta 224% en pescados y 180% en mariscos

  • En el caso de los pescados frescos, la reineta entera registró una diferencia de hasta $3.799, donde el precio mínimo fue de $1.700 y el máximo de $5.499. Es decir, el consumidor podría comprar 3 kg en el establecimiento más barato por lo que pagaría un kilo en el más caro.
  • Al comparar los precios del conjunto de productos del mar, entre el período de 2014-2015, existe un alza de 3,2%, inferior al IPC de febrero de 2014 a febrero de este año que alcanzó el 4,9%.
A pocos días de la celebración de Semana Santa, el SERNAC dio a conocer un sondeo de precios de pescados y mariscos, con el fin de orientar a los consumidores en sus decisiones de consumo.
Este estudio se realizó entre el 16 y 19 de marzo y consideró productos como pescados y mariscos frescos refrigerados, en conservas y congelados, en 28 supermercados, 18 locales del Terminal Pesquero Mersan y 28 locales del Mercado Central del área metropolitana.
Pescados y mariscos
Una de las mayores diferencias se detectó en los pescados frescos, en el caso de la reineta entera, donde el precio mínimo por kilo fue de $1.700 (Terminal Pesquero) y el máximo de $5.499 (Unimarc), es decir, una diferencia de $3.799. Esto significa que un consumidor puede adquirir hasta 3 kilos si elige el establecimiento más económico por el valor de un kilo en el lugar más caro.
En el caso del kilo de corvina se detectaron diferencias de hasta $5.599, debido a que el precio mínimo alcanzó los $2.800 (Terminal Pesquero) y el máximo fue de $8.399 (Unimarc).
Respecto a los mariscos frescos, una de las mayores diferencias se registró en los choritos, alcanzando los $900, dado que el precio mínimo alcanzó $500 (Terminal Pesquero) y el máximo fue de $1.400 (El Roquerío en Mercado Central).
Otra diferencia significativa fue en el kilo de picorocos, porque el precio mínimo fue de $1.000 (El Delfín Dorado II del Mercado Central) y un máximo de $2.499 (Unimarc), es decir, la diferencia alcanza los $1.499.
Precios mínimos y máximos comparables en todos los establecimientos.
En el caso de la merluza, uno de los productos de mayor consumo por los chilenos, se detectó una diferencia de $1.699, con un precio mínimo de $1.300 por kilo (Locales Génesis y El Ancla del Terminal Pesquero) y un máximo de $2.999 (Unimarc).
Diferencias de precios en el kilo de Merluza entre mismo tipo de establecimiento, en pesos y porcentajes:

Productos en conserva en supermercados
El estudio también comparó los precios de estos productos en conserva. En el caso de los choritos al natural, San José de 190 gramos, van desde los $890 (Líder) hasta $1.329 (Montserrat), alcanzando una diferencia de $439.
El atún lomito en aceite y en agua Van Camps de 184 gramos registró una diferencia de $400, ya que el precio mínimo fue de $990 (Unimarc) y el máximo $1.390 (Montserrat).
Productos congelados en supermercados
La mayor diferencia para los pescados congelados se encontró en el filete entero de Salmón, Agrosuper de 500 gramosla que alcanzó los $1.500, dado que el precio mínimo es de $3.990 (Líder) y el máximo de $5.490 (Tottus).
En el caso de los mariscos congelados, el surtido de mariscos de marca IQE de 500 gramos, presentó una diferencia de $600, cuyo precio mínimo fue de $1.790 (Montserrat y Jumbo) y el máximo fue de $2.390 (Líder).
Precios mínimos y máximos de productos congelados comparables entre cadenas de supermercados
Precio de pescados y mariscos según tipo de establecimiento
En el caso de los supermercados, la mayor diferencia se encontró en la reineta fileteada, con un precio mínimo de $8.990 (Tottus) por kilo y un máximo de $13.399 (Unimarc), es decir, una brecha de $4.409.
Principales diferencias en el pescado fresco en los supermercados.
En el caso de los mariscos frescos, la mayor diferencia se detectó en el kilo de picorocos y fue de $909, esto porque el precio mínimo fue de $1.590 (Jumbo) y el máximo de $2.499 (Unimarc).
Principales diferencias en los mariscos frescos en los supermercados, en porcentajes:
En el caso del Terminal Pesquero, al comparar los precios de los pescados frescos, se halló una diferencia de hasta $3.000 en el kilo de reineta fileteada, cuyo precio mínimo fue de $3.000 y el máximo de $6.000.
Algo similar ocurre en el kilo de pejegallo donde las diferencias alcanzaron los $2.000.
Principales diferencias de pescado fresco en el Terminal Pesquero, en porcentajes:
Respecto a los mariscos frescos, la mayor diferencia fue de $500 en el kilo de choritos, ya que el mínimo fue de $500 y el máximo de $1.000.
 Principales diferencias de mariscos fresco en el Terminal Pesquero, en porcentajes:
Por último, en el caso del Mercado Central, la mayor diferencia se concentró en el kilo de corvina alcanzando los $3.600, ya que el precio mínimo fue de $3.800 y un máximo que llegó a $7.400.
Principales diferencias de pescado fresco en el Mercado Central, en porcentajes:
En el caso de los mariscos, la diferencia fue de $1.000 en el kilo de Picorocos, debido a que el precio mínimo fue de $1.000 y el máximo de $2.000.
Principales diferencias de mariscos fresco en el Mercado Central, en porcentajes:
Respecto del precio de los limones, producto que suele acompañar los pescados y mariscos, alcanzó una diferencia de $507, puesto que el mínimo se encontró a $1.692 (Santa Isabel y Montserrat) y el máximo a $2.199 (Unimarc).
En el caso del limón sutil, la diferencia fue de $900, debido a que el precio mínimo fue de $1.890 (Tottus de Américo Vespucio) y el máximo de $2.790 (Tottus de Nataniel Cox y Avenida Kennedy).
Alza anual de precios
El SERNAC realizó una comparación de precios promedio de todos los tipos de pescados y mariscos frescos presentes en el estudio con el período de 2014, el cual arrojó un alza media de un 3,2%.
Alza promedio por tipo de establecimiento, en porcentajes:
Conclusiones
La mayor diferencia en los pescados frescos se detectó en el kilo de la reineta entera, ya que el consumidor podría comprar 3 kg en el establecimiento más barato por lo que pagaría un kilo en el lugar más caro.
En el caso de los mariscos frescos, un consumidor puede ahorrarse casi $1.000 en el kilo de choritos.
El precio de la merluza va desde los $1.300 a $2.999, es decir, la diferencia es de 130,7%.
En cuanto a los precios de productos frescos por tipo de establecimientos, en los supermercados está la mayor diferencia de $909 en el kilo de picorocos.
En el Terminal Pesquero, la mayor diferencia estuvo en la reineta fileteada y los choritos, alcanzando el 100% para ambos productos.
En el Mercado Central, los picorocos presentaron la mayor diferencia de 100%.
El limón sutil presentó una diferencia de 47,6%, puesto que el precio mínimo es de $1.890 y el máximo de $2.790.
Recomendaciones
El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, tras dar a conocer estos resultados señaló que con esta información los consumidores podrán comparar con los precios de los distintos establecimientos y así elegir a aquellos que ofrezcan la mejor alternativa, esto considerando el precio, cercanía del local de compra, presentación de productos, entre otros factores.
La autoridad hizo un llamado a los consumidores a comprar en el comercio establecido para que pueda disfrutar de productos de calidad que no dañen su salud y la de sus familias.
En este sentido, Muñoz informó que se debe evitar comprar en aquellos locales que expongan alimentos resecos o con coloraciones y olores que parezcan anormales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.