Diputados: Al Senado proyecto que permite comercialización de productos orgánicos de pequeños agricultores ecológicos

 Al Senado proyecto que permite comercialización de productos orgánicos de pequeños agricultores ecológicos

Publicado el 31 de marzo del 2015

La iniciativa busca subsanar una actual limitante para el comercio de productos orgánicos, que actualmente sólo pueden ser vendidos en forma directa al consumidor.

    Por 76 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9618), que modifica la ley N° 20.089, con el objeto de permitir a los pequeños agricultores ecológicos con sistemas propios y alternativos de certificación que comercialicen sus productos orgánicos en cualquier punto de venta.

    La propuesta fue informada a la Sala por la diputada Alejandra Sepúlveda (Ind), de la Comisión de Agricultura.

    El texto legal se originó en una moción presentada por los diputados Loreto Carvajal (PPD), Clemira Pacheco (PS), Denise Pascal (PS), Alejandra Sepúlveda (Ind), Ramón Barros (UDI), Iván Flores (DC), Iván Fuentes (Ind), Javier Hernández (UDI), Felipe Letelier (PPD), Iván Norambuena (UDI) y José Pérez (PRSD.

    Esta iniciativa responde a una inquietud de los propios agricultores orgánicos, quienes Comisión Nacional de Agricultura Orgánica, quienes solicitaron específicamente cambiar esta limitación.

    Asimismo, durante en su análisis en la Comisión de Agricultura, el Gobierno, junto con entregar su apoyo a la propuesta, destacó que el proyecto beneficiará a todos los productores orgánicos a lo largo del país y sostuvo que sus planteamientos refuerzan la línea de trabajo que busca que se agregue valor a los productos agrícolas y se potencie la calidad e innovación en este rubro.

    Cabe recordar que la producción orgánica chilena se rige por la Ley N° 20.089, que crea el Sistema Nacional de Certificación de Productos Orgánicos Agrícolas, y cuyo objetivo es establecer y regular las condiciones para la producción, elaboración y comercialización de productos bajo la denominación de orgánico o sus equivalentes, asegurando y certificando que tales condiciones se adecuen a la normativa y su reglamento. De acuerdo a la ley, todo producto denominado orgánico, biológico o ecológico debe estar debidamente certificado por una entidad certificadora o por una organización de pequeños agricultores ecológicos inscrita en el Registro del Sistema Nacional de Certificación Orgánica que administra el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

    En esta línea, el proyecto consta de un único artículo que propone eliminar la frase “directa a los consumidores” contenida en el inciso segundo del artículo 3° de la ley N° 20.089, permitiendo una comercialización en cualquier punto de venta de productos con la certificación debida de "producto orgánico", de acuerdo a la norma, y el sello de calidad.

    El proyecto fue enviado al Senado, a cumplir su segundo trámte constitucional.

    Reacciones

    Tras la aprobacion de la iniciativa, el diputado Bernardo Berger (RN), manifestó que "me parece de una total relevancia para el desarrollo de nuestros pequeños agricultores poner fin a esta discriminación, totalmente arbitraria, sobre todo en el actual escenario en el que tanto se habla de apoyar el microemprendimiento, pero a la vez se les pone una serie de barreras que hacen casi imposible que puedan surgir”.

    Agregó que el proyecto tiene especial sentido en momentos en que la agricultura es fuertemente golpeada por problemas como la sequía y por la devaluación de los productos chilenos debido a la economía internacional.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.