Libro "Sobre el oportunismo en los negocios: Del beneficio legítimo a la kairospatía", de Teodoro Wigodski. será presentado el 9 de abril por el Contralor Ramiro Mensoza






Libro "Sobre el oportunismo en los negocios: Del beneficio legítimo a la kairospatía", de Teodoro Wigodski. será presentado  el 9 de abril por el Contralor Ramiro Mensoza



De los conocidos casos  que han conmocionado  nuestro país este último tiempo, no sólo por la cantidad de dinero implicado, el fraude, la evasión, el tráfico de influencias,  el uso de información privilegiada, sino también por las explicaciones de algunos de los involucrados, surge una pregunta que al parecer  ha estado ausente: ¿Por qué un individuo realiza un acto "no ético"?

Esa  pregunta es la que se hace el autor en este libro único en materia de ética y negocios.

Será el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, en su último día en este cargo, el encargado de presentar el libro del destacado profesor e investigador en ética aplicada a los negocios, Teodoro Wigodski. El jueves 9 de abril a las 17:30 en la Contraloría General de la República, Teatinos 78,  se realizará la presentación de este, el cuarto libro del autor, en el que a partir de un enfoque novedoso y profundamente audaz, nos propone una mirada a ratos desesperanzadora y desafiante para las relaciones comerciales y las políticas públicas, respecto de la posibilidad de tener éxito sostenido en el mundo de los negocios manteniendo un comportamiento ético.

“Pareciera ser que la ética no tiene cabida en los negocios y en el comportamiento de los gerentes” dice Horst Albach, destacado académico alemán, quien es citado por Wigodski.



En palabras del autor, “El ser humano es un animal depredador y oportunista. Un individuo, con predisposiciones biológicas, así como culturalmente condicionado, que ante determinadas circunstancias, con certeza cruzará su umbral ético para tomar las oportunidades privilegiando sus intereses, siendo indiferente a las consecuencias que producirá en otros humanos, así como en animales y nuestro entorno natural”.



Este libro propone un nuevo concepto para denominar a estos individualistas comportamientos oportunistas: kairospatía. De este modo se evita calificar estas conductas a través de la negación de la ética, integrando dos conceptos, kairos como la oportunidad y psicopatía, como alteración patológica de la conducta social.



El libro integra la biología, la sociología, la filosofía, la economía y administración de empresas, para contribuir a la generación de una mayor conciencia respecto de la conducta humana, influida por la evolución biológica, aumento de la población, desarrollo tecnológico, cambio social en el contexto de una cultura que fomenta la competencia y privilegia y valora los logros materiales por sobre los del ser. Al mismo tiempo, propone respuestas novedosas a la pregunta de si es posible, en el desarrollo de negocios, obtener resultados satisfactorios y perdurables actuando de manera ética.

“La humanidad está en grave riesgo. Nuestro desafío ético no es, desde hace mucho, solo un desafío del mundo de los negocios sino uno de carácter sistémico que involucra a todos los ciudadanos de cualquier condición y ámbito de acción. Este desafío interpela especialmente a quienes detentan mayor poder político y económico, pues sus eventuales comportamientos kairóspatas son los que conllevan mayores daños para la sociedad humana y el planeta que la sustenta”, dice el autor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.