Diputados proponen norma para la certificación de especialidades médicas.El objetivo es diferenciar los requisitos entre aquellos médicos extranjeros que cuenten con certificación de especialidad cursada y aprobada por una casa de estudios, con un ejercicio no inferior a 5 años; o aquellos médicos especialistas que se hayan desempeñado a lo menos 10 años en una determinada especialidad mediante formación práctica.



Publicado el 24 de marzo del 2015

El objetivo es diferenciar los requisitos entre aquellos médicos extranjeros que cuenten con certificación de especialidad cursada y aprobada por una casa de estudios, con un ejercicio no inferior a 5 años; o aquellos médicos especialistas que se hayan desempeñado a lo menos 10 años en una determinada especialidad mediante formación práctica.

    La diputada independiente Karla Rubilar y el diputado DC Víctor Torres, presentaron la moción que busca establecer normas sobre la certificación de especialidades médicas cursadas o ejercidas en el extranjero (boletín 9906), con el objetivo de poder contar con más médicos especialistas en el país.

    Los legisladores detallan que, de acuerdo al estudio de Brechas de oferta y demanda de médicos especialistas en Chile, realizado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales el año 2010, se logró estimar que al año 2008 existían al menos 29.996 médicos públicos o privados, de los cuáles el 57.8% estaba en la Región Metropolitana, llegando al 73% si se sumaban las regiones de Valparaíso, O'Higgins y Maule.

    El número de médicos, agrega el estudio es de 179 médicos por cada 100 mil habitantes, siendo esta la media nacional, alcanzando a 117 y 119 en las regiones del sur y norte, respectivamente, muy alejado del estándar de la OCDE para el 2005, que era de 310 médicos para cada 100 mil personas. En tanto, la proporción de la zona central es de 212 médicos, cifra superior al promedio, pero igual lejana del estándar OCDE.

    De estos médicos, el sector público contaba con un 44% del total del país, de los cuales cerca de 10 mil 500 se desempeñaban en los Servicios de Salud y otros 2 mil 700 en la Atención Primaria de Salud, cifras que a la fecha no han tenido variaciones importantes pese a los esfuerzos gubernamentales para aumentar la oferta en el sector público.

    Especialidades

    En cuanto a los médicos especialistas, se estima que existe una brecha de mil 400 médicos.

    Actualmente en nuestro país la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas, CONACEM, funciona como el ente encargado de reconocer y otorgar validación a las especialidades médicas, previo control de conocimientos.

    Dentro de los requisitos generales exigidos se contempla contar con el Título de Médico Cirujano otorgado por las universidades chilenas o autorización legal para ejercer la profesión en Chile, si el título fue otorgado por universidades extranjeras.

    Además, acreditar un período de formación posterior al título de Médico Cirujano acorde con los requisitos que específicos y aprobar las evaluaciones teóricas y prácticas diseñadas por la Corporación, de acuerdo a los respectivos reglamentos cuando corresponda.

    No obstante, los legisladores sostienen que la principal problemática se origina en el requisito de autorización legal para ejercer la profesión en Chile, que en el sector público se traduce en rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina, EUNACOM.

    Este examen mide conocimientos generales de la profesión, que dicen relación con la formación básica de un médico (Médico General), es decir los conocimientos adquiridos en los primeros años de estudio de la profesión médica, los cuales en el desarrollo práctico-profesional de un especialista no tienen ya aplicación. En este sentido, resulta una barrera muy alta aprobar exámenes de conocimientos adquiridos hace 10, 15 o más años.

    En ese contexto, plantean los diputados Rubilar y Torres, dada la brecha existente en especialistas del sector público, proponen modificar en la certificación de las especialidades médicas, a fin de hacer una distinción respecto de aquellos médicos extranjeros que cuente con certificación de especialidad cursada y aprobada por una casa de estudios, con un ejercicio no inferior a 5 años, o aquellos médicos especialistas que se hayan desempeñado a lo menos 10 años en una determinada especialidad, adquirido la expertiz mediante formación práctica.

    Para estos casos, los especialistas no requerirán rendir el EUNACOM, pudiendo dar inmediatamente el CONACEM, quedando habilitado para ejercer la especialidad correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.