Cámara de Diputados despachó proyecto que facilita acceso de personas sordas a información de emergencia

 Cámara de Diputados despachó proyecto que facilita acceso de personas sordas a información de emergencia

Publicado el 31 de mayo del 2016

El texto obliga a los canales de televisión a transmitir este tipo de contenidos con subtítulos y lenguaje de señas.



    Con 106 votos a favor, la Cámara de Diputados ratificó las modificaciones del Senado a la moción que establece normas para el acceso de la población con discapacidad auditiva a la información proporcionada por la ONEMI (boletín 8353). Con ello, el texto legal culminó su tramitación en el Congreso y fue remitido al Ejecutivo.

    El Senado amplió los tipos de informaciones que estarán sujetas a esta modificación de la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad.

    De esta forma, el texto señala que los concesionarios de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los permisionarios de servicios limitados de televisión deberán aplicar mecanismos de comunicación audiovisual que posibiliten a las personas en situación de discapacidad auditiva el acceso a su programación en los casos que corresponda, según lo determine un reglamento que dictarán los Ministerios de Desarrollo Social, de Transportes y Telecomunicaciones y Secretaría General de Gobierno.

    En esta obligación se incluye a toda campaña de servicio público financiada con fondos públicos, la propaganda electoral, los debates presidenciales, las cadenas nacionales, los informativos de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública y los bloques noticiosos transmitidos por situaciones de emergencia o calamidad pública que se difundan a través de medios televisivos o audiovisuales.

    Estos contenidos deberán ser transmitidos o emitidos con subtitulado y lenguaje de señas, en las formas, modalidades y condiciones que establezca el reglamento ya señalado.

    La iniciativa se originó en una moción presentada en 2012 por los diputados Pedro Browne (Amplitud), Gustavo Hasbún (UDI), Alberto Robles (PRSD), David Sandoval (UDI) y Alejandra Sepúlveda (Ind); los actuales senadores Carlos Montes e Iván Moreira y los ex parlamentarios Juan Carlos Latorre, Manuel Rojas y Mónica Zalaquett.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.