Diputados: Comisión de Salud analizó eventuales errores e inconsistencias contenidas en el Plan Auge

 Diputados: Comisión de Salud analizó eventuales errores e inconsistencias contenidas en el Plan Auge

Publicado el 31 de mayo del 2016

Durante la sesión, los miembros de la instancia legislativa catalogaron de grave las irregularidades y mencionaron que la situación amerita una comisión investigadora para estudiar el caso.



    La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados analizó ayer, en conjunto con la Ministra del ramo, Carmen Castillo, los eventuales errores e inconsistencias contenidas en el decreto que actualiza la cobertura y precios de las patologías Auge.

    El presidente de la instancia, diputado Víctor Torres (DC), señaló que "se ha afectado no solo económicamente a los pacientes, ya que se trata de errores en el cálculo de aranceles y frecuencias del copago; sino que además existen críticas a la actualización de los tratamientos considerados".

    Sobre la información entregada por las autoridades del Minsal, dijo que es una información bastante importante y "va clarificando por qué ocurrió este error; también se ha clarificado cuáles son las líneas a seguir en torno a poder resolver esto antes del 1 de julio de este año, pero también queremos saber si habrá un impacto cero o si va a ver algún impacto igual, producto del error que se ha cometido".

    En el desarrollo de la sesión se informó, además, que se estudia un posible beneficio de las Isapres luego del error generado en el año 2013. Un punto que generó cuestionamientos entre los miembros de la comisión y otorgó pie a la eventual comisión investigadora del caso.

    En ese sentido, el diputado Torres confirmó que parlamentarios de diversas bancadas evalúan solicitar una comisión investigadora por estos hechos, sumándose también los errores que se habrían cometido en el 2013 con los respectivos reajustes.

    Al respecto, el diputado Juan Luis Castro (PS) señaló que el tema es de gravedad absoluta y amerita una comisión investigadora que aclare cuáles son las responsabilidades en los dos últimos decretos. “Hay irregularidades en el decreto actual que no se han aclarado, porque aparecen valoraciones de prestaciones y una prima universal fijada arbitrariamente por Hacienda que restringe todos los costos de las atenciones, por lo tanto, esto habla de que no tendremos más enfermedades y a lo menos 15 de ellas sufren modificaciones, pero la inmensa mayoría queda igual que antes con el costo que significa para la atención de los usuarios”.

    Por su parte, la Ministra de Salud indicó que como cartera se encuentran realizando pasos concretos para llevar a cabo las mejorías. “Efectivamente una de las alternativas que está planteando la Comisión es constituir una instancia investigadora, pero nosotros estamos tranquilos, porque tenemos ya iniciados pasos concretos en cuanto a efectuar mejoras.

    En esta línea, la Secretaria de Estado manifestó que ya han avanzado en lo que significa relevar la importancia de la Secretaría Técnica del Auge, para darle el peso que al día de hoy corresponde efectuar y en paralelo, también, se encuentran trabajando en integrar un equipo potente que pueda ir dando respuestas necesarias.

    Desde la oposición, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) sostuvo que el tema es muy delicado y grave, por lo que solicitó a la Ministra entregar fechas concretas de solución. “¿Cuándo nos va a decir dónde está la causa del error que ella dice que está investigando? No les sigamos diciendo a los chilenos que el tema está controlado si no sabe cuál es la causa del error todavía”.

    En tanto, el diputado Jorge Rathgeb (RN) anunció que como bancada han estado estudiando la idea de presentar una acusación constitucional contra la Ministra de Salud, debido a que las expectativas de la Comisión son que la cobertura del Plan Auge aumente y no que se estanque. “Nos parece impresentable que habiendo un Gobierno presidido por una medico, finalmente, se vayan restringiendo las prestaciones medicas, alejando la posibilidad de entregar salud digna a la población”, expresó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.