Sernageomin realiza jornada de difusión sobre volcán Hudson en la región de Aysén

La institución expuso sobre la Red Nacional de Vigilancia Volcánica y dio a conocer antecedentes de la historia eruptiva y monitoreo instrumental del macizo.



En el trasfondo de la campaña “ABC de los volcanes” y con el objetivo de dar a conocer la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), el Sernageomin convocó a los vecinos de Puerto Río Ibáñez, Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique a participar en el “Taller técnico y diálogo comunitario sobre los el Volcán Hudson”, que se realizó entre el lunes 23 y jueves 26 de mayo, y que contó con la colaboración de Onemi y Gobernaciones regionales.

La actividades que fueron encabezadas por el Director Nacional del Sernageopmin, Rodrigo Álvarez Seguel, y por los geólogos Álvaro Amigo y Gonzalo Hermosilla, ambos profesionales expertos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), institución que realiza este tipo de charlas comunitarias a los vecinos de los volcanes activos en todo el país. Según se informó, en este caso se socializó información geocientífica sobre el Volcán Hudson y sobre la RNVV a nivel regional. Igualmente, la ONEMI de las distintas localidades dio a conocer las principales coordinaciones de las instituciones que participan del Sistema de Protección Civil, mientras que las Gobernaciones se refirieron a las particularidades de la distribución social, en relación con estas materias.

“Estas charlas habituales en todo el país, suelen ser muy útiles para desmitificar y atender directamente las consultas. En el caso de la región de Aysén, al igual que en muchas otras zonas, suele haber cierto desconocimiento sobre los volcanes activos, su riqueza y peligros. En las jornadas de difusión mostramos los estudios técnicos realizados sobre el Volcán Hudson y los explicamos para que la gente use esta información, y para que las autoridades puedan avanzar en el Plan de Emergencia Volcánico”, informó el Sernageomin.

Por su parte, Rodrigo Álvarez Seguel, comentó que “es positivo que se realicen este tipo de actividades, porque se reduce la incertidumbre de los vecinos, y entre todos podemos generar información útil para preparase ante un nuevo proceso eruptivo. De lo que se trata es de aprender a cohabitar de manera inteligente con los volcanes activos”, concluyó.

La actividad se enmarcó dentro de la campaña del ‘ABC de los volcanes’, que actualmente se lleva a cabo con la finalidad de socializar conceptos fundamentales sobre la vigilancia volcánica y la seguridad de las personas, para lo cual se ha dispuesto de la página web www.sernageomin.cl/abc, el ‘fanpage’ www.facebook.com/sernageomin123 y la cuenta de tuiter @Sernageomin, además del contacto directo mediante charlas.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.