Experto canadiense visitó Los Ríos para potenciar Parques Nacionales de la región

Experto canadiense visitó Los Ríos para potenciar Parques Nacionales de la región

Ed Jager, profesional canadiense experto en planificación de visita, construcción de senderos, y marketing asociado a turismo en parques nacionales, realizó talleres con actores vinculados a los parques de la región.

Durante cinco días, el profesional canadiense Ed Jager visitó la región de Los Ríos, además de otros destinos del país, donde realizó talleres con profesionales y comunidad vinculada al Parque Nacional Alerce Costero, en una actividad organizada en conjunto entre Conaf, la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, las comunidades de Chaihuín y La Unión.
Ed Jager, profesional canadiense experto en planificación de visita, construcción de senderos, y marketing asociado a turismo en parques nacionales y apertura de nuevos nichos de visitantes a parques nacionales, también visitó los parques Torres del Paine y Vicente Pérez Rosales.
Para la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, “el trabajo que se realizó en conjunto con Parks Canada es muy positivo porque son reconocidos internacionalmente por su alto nivel de calidad de servicios, infraestructura y desarrollo de experiencia en toda temporada”. En este punto informó que “como resultado de los talleres en los tres parques, la Subsecretaría publicará un manual que adaptará la metodología canadiense para aplicarla al resto de los parques nacionales”.
Javiera Montes, además explicó que “tras la evaluación de la experiencia del visitante, la Subsecretaría de Turismo focalizará para implementar los planes de acción de los tres pilotos entre este año y 2017, donde en el Parque Nacional Alerce Costero se invertirán $224 millones en mejoramiento de senderos, habilitación de centros de interpretación e información para planificación de la visita”.
En la oportunidad, Jager visitó el Parque Nacional Alerce Costero, la Reserva Costera Valdiviana, la Reserva Nacional Mocho Choshuenco y la Reserva Biológica Huilo Huilo, donde puso en práctica una metodología que aplica en su país, que tiene relación con conocer la realidad local y ver las tendencias positivas y negativas que afectan al turismo, además de dialogar sobre la promoción, accesibilidad y oportunidades, entre otros aspectos.
En ese aspecto, el profesional canadiense comentó que antes de viajar a Chile “conocía el alerce, pero también veo que hay mucho más en la región, como el bosque húmedo templado, que es único. También veo una vida en comunidad que gusta mucho a los extranjeros sobre todo. En Canadá nos responsabilizamos por la experiencia de los visitantes a los parques nacionales y trabajamos con Conaf y la Subsecretaría de Turismo para compartir el sistema que utilizamos para mejorar la experiencia del visitante”.
“Durante dos semana compartí este sistema y creo que este país tiene una naturaleza con gran potencial, al igual que el turismo porque en Chile hay mucho más que las Torres del Paine. También destaco que es muy interesante para los extranjeros visitar países en invierno, por lo que es un interesante nicho a potenciar”, agregó Ed Jager.
Respecto a los talleres realizados por el profesional canadiense, el director regional de Sernatur Los Ríos, Pedro Burgos, explicó que “los Parques Nacionales son para nuestra región de Los Ríos el mayor valor turístico, en ese sentido es preciso administrar estratégicamente los flujos turísticos que han ido en aumento en función de generar valor agregado para nuestras zonas ASPE y obtener experiencias turísticas únicas y ser competitivos turísticamente. Esta alianza con la Subsecretaría de Turismo, con Conaf y actores privados como The Nature Conservancy permiten avanzar en un logro del año 2015 qué fue la Priorización del Parque Nacional Alerce Costero por parte del Comité de Ministros para el Turismo, lograda gracias al apoyo de nuestro Intendente Egon Montecinos y los Municipios de La Unión y Corral”.
Fredy Ortega, director regional de Conaf, señaló que “valoramos esta instancia, porque eligen nuestra región para realizar esta actividad con estos profesionales de Canadá, quienes nos entregan toda una visión en relación a la experiencia del visitante. Nosotros estamos en un estadio distinto al que están Parques de Canadá, pero obviamente su experiencia significa mucho para nosotros porque podemos estar prontos a encontrarnos a situaciones desfavorables para lo que significa la visita a nuestras áreas. Es importante, que la visitación y experiencia del visitante se de gran significado y puedan encantarse con la naturaleza y de esa forma conservarla”.
Por último, Rodrigo Pineda, de la Agrupación de Guías Locales de Chaihuín, dijo que “conocer estas experiencias internacionales nos sirve para medir en qué etapa estamos con nuestra actividades turísticas. El hecho que sea una actividad participativa con diversos organismos públicos los hace mucho más interesante”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.