Gremios de Ibáñez y Chile Chico constituyen corporación para el desarrollo del turismo sustentable Chelenko

Gremios de Ibáñez y Chile Chico constituyen corporación para el desarrollo del turismo sustentable Chelenko

Su primera gran labor será lograr la actualización del estatus de Zona de Interés Turístico (ZOIT) de la cuenca de Lago General Carrera, para lo cual serán fundamentales el apoyo de los municipios del territorio, el trabajo conjunto con diversas instituciones públicas y la asesoría técnica de la dirección regional de Sernatur.
El jueves 19 de mayo se reunieron en la localidad de Mallín Grande, dirigentes de nueve gremios de turismo provenientes de diversas localidades de las comunas de Ibáñez y Chile Chico, con el objeto de constituir la Corporación Chelenko, instancia que trabajará por el desarrollo del turismo sustentable en la cuenca del Lago General Carrera.
Al respecto, el recién electo presidente de la corporación, Patricio Aravena, comentó que “esta corporación nace con mucha fuerza, con muchas ganas, y tenemos una gran labor por delante, tenemos que lograr que este territorio sea un destino turístico reconocido a nivel mundial, que el turista que venga al país, a Santiago o donde sea, llegue preguntando cómo llegar al territorio Chelenko, cómo llegar al Lago General Carrera, independiente de la localidad, porque una vez en el territorio, nosotros nos encargamos de comentarle acerca de todas las bellezas que tenemos”.
Por su parte, el director regional de Sernatur, Gabriel Inostroza, valoró la creación de la corporación, señalando que “la Corporación Chelenko es un ejemplo del empoderamiento de los actores locales del turismo, quienes buscan planificar y gestionar un desarrollo turístico sustentable para el territorio de manera articulada con el sector público”.
A la cita acudieron representantes del Comité de Turismo Puerto Sánchez, la Agrupación de Turismo, Deporte y Cultura de Bahía Murta, la AG de Turismo y Comercio Puerto Río Tranquilo, la Agrupación de Turismo Sector El León, el Comité de Turismo Puerto Bertrand, el Comité Campesino y Turismo Rural Lago Plomo y Soler, la Agrupación Defensores de la Cuenca del Lago General Carrera, la Agrupación Rescatando los Valores del Fogón, la AG de Turismo Chile Chico. Se sumaron a esta instancia el alcalde de Ibáñez, representantes de Sernatur, Indap, Conaf y Diplade del Gobierno regional.
Finalmente, Miriam Chible, directora de la corporación, declaró que “esperábamos con muchas ansias que este espacio se diera, donde hubiera tanta participación. Vamos a seguir avanzando en armar la gobernanza de la ZOIT (Zonas de Interés Turístico) y lo que más nos tiene contentos es que el territorio está avanzando hacia la protección de la cuenca con una mirada de sustentabilidad”.
La Corporación Chelenko, en el contexto de la gobernanza del territorio, será la entidad encargada de agenciar y monitorear el desarrollo del plan de acción de desarrollo turístico de la ZOIT Chelenko.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.