Con éxito en Convocatoria culminan actividades Patrimoniales de Puerto Varas

Con éxito en Convocatoria culminan actividades Patrimoniales de Puerto Varas

Cerca de 150 personas participaron de la Caminata Patrimonial que se llevó a cabo la mañana del domingo 29 de mayo, en el marco del agitado programa del Día Nacional del Patrimonio, organizadas por la Corporación de Cultura y Turismo de Puerto Varas.

Una excelente convocatoria tuvo la caminata Patrimonial, organizada en Puerto Varas para celebrar el Día Nacional del Patrimonio. Alrededor de 150 personas hicieron el recorrido completo que comenzó en la Galería Sur Vivo y que finalizó en la Casa Masónica en la Calle Decher del sector alto de la ciudad.
En el centro se recordó y reconoció algunas de las edificaciones más antiguas de Puerto Varas. Todo el trayecto fue acompañado por un guía especializado, que mediante un megáfono y una pantalla, ilustraba a través de su relato y fotografías antiguas, los origines de Puerto Varas como villa.
La caminata siguió hacia el sector Estación, donde los participantes pudieron saber más de la historia de ese barrio que fue fundando por gente adinerada a partir del año 1912. Se también de la importancia que tuvo la llegada del Ferrocarril que, entre otras cosas, dio paso a la construcción del Gran Hotel Puerto Varas y posteriormente al levantamiento de la Estación de Trenes, en el mismo edificio que conocemos en estos días.
En el mismo sector se pudo ingresar a la Casa Kuschel, Monumento Nacional que actualmente alberga a la Fundación Pumalín. Luego la caminata continuó a través de la vía férrea, hasta llegar a la zona típica de la ciudad, lugar donde los visitantes pudieron apreciar las fachadas de otras tres construcciones patrimoniales, como son la Casona Alemana, la Casa Jüpner y la Casa Maldonado.

Éxito rotundo en concurrencia e interés, provocó la visita al interior de la fábrica de Juguetes de don Alejandro Brintrup. La visita, guiada personalmente por su hija Magaly, permitió ver las herramientas, maquinarias, molduras y algunos juguetes que permanecen en exposición en el intacto taller.

La jornada finalizó cerca de las 13:30 horas en la Casa Masónica, ubicada en calle Decher, lugar en que sus mismos integrantes guiaron a los visitantes por los diferentes salones de la remodelada construcción, explicando las ceremonias y rutinas que este grupo practica en su interior, que otrora mantenía un funcionamiento bastante hermético.


Con esta caminata, se dieron por finalizadas las actividades del Día del Patrimonio, cuyo programa también incluyó un Seminario de “Testimonios de Oficio” que se llevó a cabo el día sábado 28 de mayo en el Hotel Bellavista y las charlas a estudiantes que apuntaron a dar a conocer la Zona Típica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Nómina de emigrantes austro-alemanes de Bohemia del distrito de Braunau, llegados al sur de Chile entre 1872-1875

De Braunau a Nueva Braunau. Historia de los colonos alemanes llegados a Chile desde el Imperio austriaco entre 1872 a 1875