Senado: En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

Despachan proyecto que promueve la equidad tarifaria y que beneficiará a 2,7 millones de familias
Un amplio respaldo concitó la iniciativa, pese a que hubo voces de advertencia sobre las expectativas de la población en cuanto a la rebaja efectiva de las cuentas.
Publicado el: 31/05/2016
Imagen foto_00000014En condiciones de ser remitido para su trámite de promulgación quedó el proyecto que modifica la Ley General de Servicios Eléctricos, para introducir mecanismos de equidad en las tarifas eléctricas.

Ello, luego que la Sala del Senado aprobara,en forma unánime, las modificaciones introducidas por la Cámara Baja.

Durante el debate intervinieron los senadores Isabel Allende, Víctor Pérez Varela, Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Eugenio Tuma, Patricio Walker, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Alfonso De Urresti y Lily Pérez San Martín.

La mayoría de los legisladores valoró la iniciativa porque introduce principios que permitirán estrechar la brecha entre los distintos valores que la energía tiene a lo largo del país, beneficiando a 2,7 millones de clientes, no obstante, algunos hicieron ver la necesidad de asumir las expectativas que esta normativa provoca en la población en cuanto a la rebaja en las tarifas.

CONTENIDO DEL PROYECTO

El texto legal introduce en la normativa sobre fijación de tarifas eléctricas, determinados mecanismos cuya aplicación en el cálculo de las mismas se traducirán en un estrechamiento de la brecha existente entre los valores de este tipo de energía en las diferentes zonas del país.

- Incorpora un mecanismo de reconocimiento de generación local (RGL), en virtud del cual se establece un descuento en las tarifas eléctricas (no sólo las residenciales) de los clientes regulados de aquellas comunas que posean centrales de generación de esta energía.

- Dispone que el descuento será de hasta un 50% en función del factor de intensidad de cada comuna, el cual será calculado por la Comisión Nacional de Energía, teniendo en cuenta la razón entre la capacidad de generación instalada en cada comuna y el número de clientes sometidos a regulación de precios.

- Introduce un mecanismo de Equidad Tarifaria Residencial (ETR), en cuya virtud se modifica el componente “distribución” de las tarifas residenciales, para que la diferencia entre el promedio de las cuentas a nivel nacional y la cuenta más alta no sea superior al 10%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.