Diputados: Proponen que candidatos que sean ratificados o propuestos por el Congreso Nacional sean entrevistados en Comisiones de cada Corporación

 Proponen que candidatos que sean ratificados o propuestos por el Congreso Nacional sean entrevistados en Comisiones de cada Corporación

Publicado el 30 de mayo del 2016

La moción, presentada por un grupo transversal de diputados, establece que el Senado y la Cámara de Diputados establecerán en sus respectivos reglamentos las comisiones que recibirán, en una o más audiencias, a aquellas personas que han sido propuestas para cargos en que, una o ambas Cámaras, participan en su proceso de nombramiento.



    Apoyándose en la experiencia de la legislación comparada, un grupo transversal de legisladores, encabezados por el Presidente de la Cámara, diputado Osvaldo Andrade (PS), y por el diputado independiente Gabriel Boric, presentó una moción (boletín 10700) que obliga a recibir en las comisiones de ambas Cámaras a candidatos a cargos en cuyo nombramiento les corresponda intervenir.

    El proyecto de ley, derivado a la Comisión de Constitución para su estudio, fue ingresada a trámite legislativo el miércoles 18 de mayo por los diputados Andrade y Boric, junto a los parlamentarios Jaime Bellolio (UDI), Karol Cariola (PC), Daniella Cicardini (PS) y Maya Fernández (PS).

    Los legisladores resaltaron que, pese a la participación de ambas Cámaras en la designación de un conjunto de relevantes autoridades, no existe en la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional norma alguna que obligue a efectuar una audiencia previa, para escuchar el testimonio de los candidatos a servir tales cargos, antes de proceder a su nombramiento.

    Indicaron que, si bien es cierto que el Senado suele recibir a los candidatos antes de ratificar su nombramiento (en una sesión de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento), ello no siempre ocurre. "Sin ir más lejos, los candidatos a desempeñarse como ministros del Tribunal Constitucional suelen ser designados sin mayor debate", enfantizaron.

    Asimismo, relataron que en el caso de la Cámara de Diputados, en lo relativo a la designación de ministros del Tribunal Constitucional y de miembros del Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos, "no existe la costumbre de escuchar a los candidatos a tales cargos, en forma previa a su nominación, ni menos existe norma alguna en el Reglamento de esta Corporación".

    Atendiendo dicha realidad, la moción busca modificar la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional estableciendo que "el Senado y la Cámara de Diputados establecerán en sus respectivos reglamentos las comisiones que recibirán, en una o más audiencias, a aquellas personas que han sido propuestas para cargos en que, una o ambas Cámaras, participan en su proceso de nombramiento".

    Además, el proyecto define que, en la audiencia, los integrantes de cada Comisión podrán requerir información sobre los antecedentes académicos o profesionales del candidato, sobre su idoneidad para el cargo al que ha sido propuesto y respecto de la existencia de eventuales conflictos de interés que pudieran afectarles.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.