ONUSIDA informa que 17 millones de seropositivos tuvieron acceso a tratamientos en 2015

ONUSIDA informa que 17 millones de seropositivos tuvieron acceso a tratamientos en 2015


31 de mayo, 2016 — Un estimado de 17 millones de personas accedieron a medicinas antirretrovirales en 2015, lo que implica que dos millones más de seropositivos recibieron esos tratamientos en comparación con 2014.

Así lo señala un informe de ONUSIDA dado a conocer hoy, que también destaca el aumento progresivo del tratamiento antirretroviral desde 2010 en los países más afectados del mundo, especialmente en el este y sur de África.

Según la agencia de Naciones Unidas este avance ha logrado una reducción de las muertes relacionadas con el SIDA, de 1,5 millones en 2010 a 1,1 millones en 2015.

La doctora Alejandra Corao, asesora regional de intervenciones estratégicas de la oficina de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, dio más detalles en una entrevista desde Panamá: “Esto es importante porque hubo una meta en 2015, que era 15 millones de personas en tratamiento para 2015 y en un solo año, logramos dos millones más. Lo cual habla de un compromiso por parte de los gobiernos y de los países de acelerar la respuesta”, explicó.

El estudio indica que la cobertura mundial alcanzó el 46% en 2015 y el mayor aumento se dio en África, que pasó de un 24% en 2010 a un 54% el año pasado.

Por otra parte, también señala que se ha reducido sustancialmente el número de nuevas infecciones en adultos, por lo que la cifra anual no ha variado sustancialmente en los últimos años y se mantiene en 1,9 millones a nivel global.

La mayor reducción de nuevas infecciones de presentó una vez más en el este y sur de Asia. En el caso de América Latina esos índices se mantuvieron estables. No obstante, Europa del Este y Asia Central registraron un incremento de 57%.

ONUSIDA instó a los países a mantener los esfuerzos de prevención, al tiempo que se sigue ampliando la cobertura de tratamiento, ya que hay sectores que aún no reciben asistencia, especialmente los jóvenes, adolescentes, mujeres y niñas, que siguen siendo los olvidados en la respuesta a la enfermedad.

El estudio, titulado “Actualización Mundial sobre el Sida 2016”, se presentó como anticipo de la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General para Poner Fin al SIDA a celebrarse del 8 al 10 de junio en la sede de la ONU en Nueva York.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.