Cooprinsem exportó a China 2950 vaquillas

GESTIONAN ÚLTIMO ENVÍO DE GANADO VIVO DEL AÑO 2016

Se trata de 2950 vaquillas que exporta Cooprinsem a China. Con este envío, Chile culmina el año 2016 con la exportación de 19 mil 500 animales vivos. Es importante indicar que este tipo de exportación partió en la Región de Los Lagos en diciembre de 2014, concretándose en estos dos años, 11 exportaciones, que totalizan el envío de 47 mil bovinos vivos principalmente a China y Turquía.

La última exportación del año 2016, de ganado vivo, partió el viernes   a las 11:30 horas en el puerto de la empresa Oxxean, ubicado en Chinquihue, Puerto Montt. El envío es gestionado por la cooperativa Cooprinsem, con destino al mercado de China.

Esta exportación destaca porque viajan animales de leche y carne, considerando por primera vez a China el envío de 900 animales de la raza Montbeliarde, ganado doble propósito, al igual que 300 ejemplares de clavel alemán. A bordo también viajarán 1250 animales de raza Angus Rojo y Angus Negro, y 500 vaquillas Hollstein.

En total arribarán al continente asiático 2 mil 950 vaquillas chilenas cuyo peso fluctúa entre 170 a 400 kilos.

Los animales, en origen, provienen de más de 50 predios. El 60% del ganado viene de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y el 40% restante, de la región de La Araucanía, particularmente los de raza Angus.

Esta es la segunda exportación al gigante asiático que gestiona la empresa. Cabe señalar que en julio de 2015 la cooperativa despachó con éxito ganado en pie a China, aunque esa vez sólo de la raza Hollstein.

Felipe Gottschalk, gerente comercial de Cooprinsem, manifestó el interés de la cooperativa por seguir, el año 2017, generando embarques a China, aprovechando el excelente estándar sanitario y genético del ganado nacional, y dando así  la opción a los ganaderos chilenos de comercializar sus animales a un mejor precio que lo que obtienen en el mercado nacional.

Se estima que en total el proceso de embarque durará 14 horas por lo que la nave, “Devon Express”, debiera estar zarpando este sábado vísperas de Navidad, una vez que el Servicio Agrícola y Ganadero, haga entrega del Certificado Sanitario de Exportación, documento que acredita que los animales cumplen con el 100% de los requisitos sanitarios establecidos por el país de destino (China).

Al arribar a China, el ganado permanecerá 42 días en fase de cuarentena, para luego ser distribuidos a distintos planteles pecuarios que posee, en el país asiático, el comprador (importador).

Con este envío, Chile culmina el año 2016 con la exportación de 19 mil 500 animales vivos. Es importante indicar que este tipo de exportación partió en la región en diciembre de 2014, concretándose en estos dos años 11 exportaciones, que totalizan el envío de 47 mil bovinos vivos principalmente a China y Turquía.
.
El Director Regional (S) del SAG, Edgardo Bustamante, explicó que los animales viajan con un certificado que extiende el Servicio y que acredita que los animales están libres de varias enfermedades, situación sanitaria que se chequea en los predios de origen y  luego se vuelven a revisar en el predio de cuarentena, en el predio de acopio pre-embarque. Las principales enfermedades cuya presencia se busca descartar con estos análisis sanitarios son brucelosis, tuberculosis, leucosis y diarrea viral.

“Entre diciembre de 2014 y diciembre de 2016, la Región de Los Lagos suma 11 procesos de exportación de animales vivos, lo que ha permitido enviar a mercados extranjeros más de 47 mil ejemplares bovinos, en su mayoría vaquillas para reproducción”, puntualizó Bustamante.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue