Propuesta de nueva institucionalidad marcó 11a sesión del Consejo de Política Forestal

Propuesta de nueva institucionalidad marcó 11a sesión del Consejo de Política Forestal
En la ocasión, se definieron los pasos a seguir para su implementación, además de la estrategia para darla a conocer en la sociedad civil y en el mundo político, cuya finalidad es que esta hoja de ruta trascienda los gobiernos.

Conaf
Para continuar con el trabajo en torno a la política forestal, que guiará el rumbo del sector los próximos 20 años, se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile la decimoprimera sesión plenaria del Consejo de Política Forestal, presidido por el director ejecutivo de CONAF, Aarón Cavieres.

De acuerdo a lo informado por la máxima autoridad de la Corporación, durante la sesión plenaria se presentó a los consejeros una propuesta de proyecto de ley de servicio forestal, “lo que fue muy destacado por cada integrante del consejo, quienes adicionalmente entregaron sus valiosos aportes”.

El presidente del Consejo de Política Forestal, manifestó que la sesión fue muy interesante y productiva, ya que “se abordaron temas que tienen que ver con la planificación del trabajo futuro, particularmente con la implementación de la Política Forestal”.

Cavieres agregó que es fundamental definir con claridad una agenda de planificación, de tal modo que cerrando este período, se pueda presentar la política a la ciudadanía.

“A su vez discutimos los mecanismos que permitirán avanzar en las distintas propuestas, cuyo objetivo es que trasciendan de un gobierno a otro”, estableció la máxima autoridad de la Corporación.

Consejeros
Fernando Raga, presidente de la Corporación Nacional de la Madera (CORMA), dijo que es de suma importancia comenzar con la implementación de la Política Forestal, por lo tanto uno de los pasos claves “es partir con el diálogo con los actores del mundo político, para que conozcan en detalle la política y se comience a cimentar la nueva institucionalidad que necesita el país”.

En la misma línea, Víctor Sandoval, académico de la Universidad Austral de Chile, expresó que el trabajo desplegado por el consejo ha sido muy positivo, ya que “ha permitido consensuar criterios de todos los sectores del rubro forestal, para alcanzar una nueva institucionalidad, inclusiva y sustentable”.

Para la consejera Flavia Liberona, de Fundación Terram, uno de los principales avances del trabajo desplegado es que “pasamos a la etapa de la implementación de la política forestal, por lo tanto nos hemos propuesto un programa de trabajo bastante exigente, para materializarla a partir del año 2017, porque una de las prioridades es que Chile tenga una nueva institucionalidad forestal”.

En la misma línea, Cecilia Alcoreza, representante de WWF Chile, aseguró que el Consejo de Política Forestal ya está en la fase estratégica del proceso, “por lo tanto el gran desafío es determinar con precisión cómo ir ’bajando’ los temas para entregar propuestas concretas y resultados al país”.

Fernando Rosselot, director ejecutivo del Instituto Forestal (INFOR), aseguró que lo medular de la 11ª sesión del Consejo fue “el consenso alcanzado para materializar una nueva política pública que será la hoja de ruta del sector para los próximos 20 años”.

Finalmente, Patricio Argandoña, dirigente nacional de la Federación de Sindicatos Regionales de CONAF, aseguró que la labor realizada por el Consejo de Política Forestal es inédita en nuestro país, ya que se formuló de manera trasversal y participativa.

“Desde el punto de vista de los trabajadores, buscamos que los empleos sean “decentes”, elemento que indiscutidamente fue consensuado por cada consejero. Ahora debemos posicionar la política en la sociedad civil y en el mundo político, con la finalidad de que se materialice y trascienda los gobiernos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue