Diputados: Plantean al Ejecutivo tomar medidas para adoptar un plan de contingencia frente a la sequía

 Diputados: Plantean al Ejecutivo tomar medidas para adoptar un plan de contingencia frente a la sequía

Publicado el 28 de diciembre del 2016

La resolución pide al gobierno asignar a la brevedad recursos adicionales a Conaf para el combate de los incendios forestales, sin esperar que estos se salgan de control. Asimismo, fijar la máxima prioridad posible a los proyectos de construcción y mantención de canales de riego, junto con los programas tendientes a garantizar la cobertura de agua potable, especialmente en las zonas rurales.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 753 que solicita a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, tomar las medidas necesarias para adoptar un plan de contingencia frente a la sequía.

    La solicitud fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados, compuesto por Jorge Sabag (DC), Leopoldo Pérez (RN), Sergio Espejo (DC), Alberto Robles (PRSD), Sergio Ojeda (DC), Vlado Mirosevic (PL), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Marcelo Chávez (DC), Camila Vallejo (PC) y Roberto León (DC).

    Según expresaron los parlamentarios, más del 70% del territorio nacional está enfrentando dificultades derivadas del clima, por lo que “no es una situación pasajera, sino que forma parte de un contexto global de cambio climático”, indicaron.

    En ese contexto, manifestaron, “preocupa especialmente la capacidad del país para enfrentar en lo inmediato la próxima temporada de incendios forestales, así como la respuesta en el mediano y largo plazo a los efectos derivados de la menor disponibilidad de agua desde el punto de vista humano y productivo”.

    Añadieron que, por la íntima relación existente en la zona sur con las actividades productivas agropecuarias, resulta esencial que la autoridad tome todas las medidas necesarias para garantizar el riego, manteniéndose como prioridad el suministro de agua para el consumo humano, lo que obliga a revisar los convenios celebrados entre el Estado y las empresas eléctricas.

    Por otro lado, resaltaron que el Ministro del Interior, a través de la ONEMI, suministra diariamente agua potable en camiones aljibes a miles de chilenos, por lo que es menester que se cree un plan para reforzar este servicio en la temporada de verano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue