En Cartagena apareció la fragata portuguesa

Durante la jornada de ayer  se dio a conocer que en el balneario de Cartagena, comuna de San Antonio, se encontró un ejemplar de esta especie.

El Capitán de Fragata LT Enrique Vargas, Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile, confirmó el hallazgo y aclaró que “se establecen ciertos procedimientos, los que dependen de la cantidad  de especímenes que aparezcan.  En este caso solamente se constató un ejemplar de fragata portuguesa, por lo que no corresponde tomar ninguna acción salvo estar al tanto de lo que está pasando”.

Además, explicó que “cuando aparecen más de tres ejemplares, corresponde que la Autoridad Marítima se contacte con la autoridad sanitaria de la región afectada, quienes evalúan el caso y toman las medidas correspondientes, como establecer la prohibición de baño en la playa, lo que no significa que la playa está cerrada", detallo el Comandante Vargas.


"De acuerdo a los pronósticos meteorológicos que se han efectuado, se prevé que este verano, el fenómeno de las varazones de la fragata portuguesa va a tener una menor intensidad que el año pasado”, indicó el Jefe del Departamento de Preservación del Medio Ambiente Acuático y Combate de Contaminación, de DIRECTEMAR.

Dada la complejidad del tratamiento de esta especie, una vez que se varan, es importante reiterar las medidas de seguridad: no tomar contacto con ella, no enterrarlas en el sector de arena que baña la costa,  dar aviso de inmediato a los salvavidas que estén en el balneario o contactarse con la Capitanía de Puerto correspondiente, quienes se comunicaran con la autoridad sanitaria.

En caso de contacto de la especie con la piel no hay que aplicar ningún tipo de desinfectante, sino que dirigirse al centro de atención más cercano.

Cabe destacar que cuando se encuentren estos ejemplares las concesionarias de las playas, tienen la obligación de izar una bandera amarilla con la imagen de la fragata portuguesa, en consecuencia podría estar sujeta a prohibición de baño, medida que no es tomada por la Armada de Chile sino por la autoridad sanitaria correspondiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue