Diputados piden incluir la fibromialgia en el Plan Auge

 Diputados piden incluir la fibromialgia en el Plan Auge

Publicado el 27 de diciembre del 2016

Por medio de una resolución, los parlamentarios llaman a entregar cobertura a un síndrome que afecta a los adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes.



    Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó esta semana la resolución 751 que pide a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, incluir la fibromialgia en el Plan Auge.

    Dicha patología, según describieron los legisladores, es un síndrome que afecta a los adultos mayores, mujeres, niños y adolescentes. “La mayoría de sus síntomas son graves, severos y producen una serie de alteraciones personales, familiares y sociales, así como afectaciones a la estabilidad escolar y laboral”.

    En esa línea, manifestaron que la fibromialgia comparte elementos comunes tanto para realizar su diagnóstico diferenciado, como para brindar un tratamiento ya paliativo del dolor como para el control medicamentoso de algunos de sus síntomas, con enfermedades que ya se encuentran recogidas en el Plan Auge.

    “Los aspectos más destacados de su sintomatología también se presentan como síntomas de otras patologías que sí se encuentran recogidas en el Plan Auge por el gran impacto que causan en la ciudadanía”, especificaron.

    No obstante aquello, argumentaron, la fibromialgia no es un síndrome que se encuentra recogido dentro de las patologías Auge, por lo que “no resulta ni lógico ni justo que para poder acceder a un diagnóstico diferencial no se tenga acceso a las garantías Ges por no encontrarse reconocida como patología Auge, en circunstancias que enfermedades graves con las que comparte síntomas sí lo estén”.

    La resolución fue presentada a la Cámara por un grupo transversal de diputados compuesto por Sergio Ojeda (DC), Víctor Torres (DC), Iván Fuentes (IND), Alejandra Sepúlveda (MIRAS), Carlos Abel Jarpa (PRSD), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Bernardo Berger (RN), Jorge Rathgeb (RN) y Karla Rubilar (IND).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.