Nieve recupera sus niveles en montañas en el oeste de EE.UU.

La región, y sobre todo el estado de California, tiene cinco años de padecer una aguda sequía que fue puntuada la primavera del año pasado por la falta de nieve en las montañas.
Las recientes tormentas de lluvia, hielo y nieve en el noroeste de Estados Unidos han tenido un efecto positivo con respecto a la sequía que afecta la región: Después de un otoño seco, la nieve recupera sus niveles normales en las montañas que surten al vital río Colorado.

Los totales de nieve del miércoles eran alentadores en toda la región, en especial en Oregon, el este de Nevada y Utah, donde rebasaban 176% su promedio.

"No quiero agitar las pancartas de 'misión cumplida' aquí, pero se ve bastante bien", dijo Klaus Wolter, científico climático del Instituto de Cooperación para la Investigación de las Ciencias Ambientales en Boulder, Colorado. "El futuro cercano se ve bien", agregó.

La región, y sobre todo el estado de California, tiene cinco años de padecer una aguda sequía que fue puntuada la primavera del año pasado por la falta de nieve en las montañas, que al derretirse usualmente provee de casi la mitad del agua que se consume durante el año.

El Colorado abastece a unos 40 millones de personas y 13.727 kilómetros cuadrados (5.300 millas cuadradas) de tierras agrícolas en siete estados.

Sin embargo varias nevadas ocurridas desde finales de noviembre mejoraron considerablemente las condiciones de nieve en el occidente del país.

Si bien la profundidad de la nieve continúa abajo del promedio en zonas aisladas —como la cordillera Sierra Nevada en California, asolada por la sequía, y en algunas montañas del sur de New Mexico— ha caído nieve arriba del promedio en toda la cuenca Superior del Río Colorado, que produce alrededor del 90% del agua al río Colorado.

La cuenca superior abarca una amplia franja de Colorado, Utah y Wyoming así como secciones menores de Arizona y New México.


Fuente: La Voz de América, http://www.voanoticias.com/a/sequia-cambio-climatico-nieve-montanas-colorado/3655301.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue