Senado: Proponen moción para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores

Proponen moción para prohibir la venta de bebidas energéticas a menores
El autor de la propuesta, el senador Tuma, garantizó que la industria “abusa de la publicidad dirigida a los niños y adolescentes que se sienten atraídos por estos productos que aseguran que su ingesta produce mayor energía o resistencia”.
Publicado el: 26/12/2016
Imagen foto_00000002Con el objetivo de proteger a los menores de edad frente al riesgo que representa el consumo de productos con sustancias aditivas o estimulantes, como son las bebidas energéticas o suplementos alimentarios que incorporan cafeína, el senador Eugenio Tuma presentó un proyecto de ley.

Al respecto, el legislador aseguró que en la industria de alimentos, la autoregulación no funciona. "Las empresas saben que en distintos países la venta de bebidas energéticas está prohibida para menores de edad, tiene regulación su publicidad sobre los riesgo y contenidos y existen contundentes informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de entidades científicas que han recomendado prohibir estos productos a los niños y establecer una política pública de vigilancia sobre estos productos", planteó.

Cabe recordar que en Chile estos productos se venden si mayor regulación, de hecho según los reportes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en 2013 las ventas anuales de bebidas energéticas alcanzaron los 243 millones de dólares; y Chile es el segundo país de mayor gasto per cápita en la región, con cifras que alcanzan los 13,8 dólares.

“Se ha generado un mercado del consumo de bebidas energéticas entre los menores de edad, poniendo en riesgo la salud de los niños y de la población en general, promoviendo propiedades "energizantes" que no están comprobadas y que a su vez pueden generar riesgo, más aún si se consumen mezcladas con alcohol", advirtió el congresista.

La industria, agregó el senador Tuma, abusa de la publicidad dirigida a los niños y adolescentes que se sienten atraídos por las bebidas energéticas debido a la comercialización y publicidad como un producto eficaz para obtener mayor energía o resistencia, o por influencia dentro del grupo de amigos y la falta de conocimiento de los componentes y sus efectos en la salud.

“El alto contenido de azúcar en bebidas energéticas con cafeína es similar a otras bebidas no alcohólicas y conocidas además por contribuir a la obesidad. Hagamos las cosas bien, dejemos de vender productos que ponen en riesgo la salud de los menores de edad, por lo que esperamos que este proyecto de ley sea respaldado por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, requirió.

PROYECTO

El proyecto que fue apoyado por los senadores Carolina Goic y Francisco Chahuán, también estipula la prohibición de exhibir publicidad a niños y adolescentes y vender u ofrecer dichos productos mezclados con bebidas alcohólicas. Además, el etiquetado deberá incorporar la advertencia sobre los efectos a las poblaciones de riesgo, como son las mujeres embarazadas.

“Los establecimientos que vendan dichos productos deberán comprobar la edad de los menores y podrán solicitar la cédula de identidad u otro documento otorgado por la autoridad que la acredite. Si la persona no dispone de los documentos que comprueben su mayoría edad, el establecimiento no podrá vender la bebida energética”, explicó el senador Tuma.

Además, se prohibirá la venta, suministro o consumo de dichas bebidas en los establecimientos educacionales del país.

Con respecto a la entrada en vigencia de la ley, el integrante de las comisiones de Hacienda y Economía, especificó que regirá 120 días después de su publicación en el Diario Oficial. “Las empresas e instituciones reguladas deberán en dicho plazo adoptar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las exigencias establecidas en la normativa”, explicó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Historia de la ex Escuela Alemana de Llanquihue