Resumen nacional de incendios forestales

Resumen nacional de incendios forestales



El Centro Nacional de Alerta Temprana, de acuerdo a información técnica proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), con cierre de recopilación de información realizada hasta el 25 de diciembre de 2016 a las 20:18 horas, reporta a nivel nacional: 11 incendios activos (regiones de Valparaíso, Metropolitana y Maule) que afectan una superficie de 3861,53 hectáreas de vegetación; 4 incendios controlados (regiones de Valparaíso, Maule y Biobío) que afectan una superficie de 353,2 hectáreas de vegetación y 24 incendios extinguidos (regiones de Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule y  Biobío) que afectaron una superficie de 2209,79 hectáreas de vegetación.



DETALLE DE INCENDIOS FORESTALES RELEVANTES

A continuación se detallarán los incendios forestales relevantes y afectación de estos que se registran en el territorio nacional.

REGIÓN DE VALPARAÍSO

Activo se mantiene el incendio forestal “Fundo Colenguado”, que afecta una superficie de 1.700 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto, en la comuna de Cartagena. Cabe destacar que el incendio tiene baja intensidad y en su perímetro presenta fumarolas, sin tener peligro de propagación. Personal de la empresa eléctrica CGE informa que 100 clientes se mantienen afectados por una interrupción de suministro eléctrico, correspondiente al 80% de la población del sector “El Turco”, debido a afectación a la línea de tendido eléctrico. Lo que produjo la afectación al sistema de Agua Potable Rural (APR). Debido a esto, camiones aljibes municipales se encuentran dispuestos en éste y otros sectores para la entrega de agua potable.

Trabajaron durante la presente jornada en combate del incendio brigadas, técnicos, Puesto de Mando, aviones AT, avión dromader y helicópteros de CONAF, encabezados por el Jefe de Programa de Manejo del Fuego; Bomberos de Los Andes, Rinconada, San Esteban, Quillota, Cartagena, El Quisco, Algarrobo, Quintero, San José de Maipo, Puente Alto, Melipilla, San Bernardo, Curacaví, Ñuñoa, Buin y Paine;  BRIFE correspondientes a los Regimientos Granaderos, Tejas Verdes y Maipo; una ambulancia de la ACHS; con apoyo de helicópteros y aviones AT dispuestos por ONEMI; camiones aljibe pertenecientes a la Empresa M&M y otros camiones aljibe a la Empresa FVC Maquinarias.

Se dirigen al lugar una maquinaria tipo Skidder y un cargador frontal dispuestos por el Ministerio de Obras Públicas.

Se encuentran en el lugar el Gobernador de la Provincia de San Antonio; Director Regional de ONEMI Valparaíso con equipo en terreno; Encargado Provincial de Emergencia de la Provincia de San Antonio y Encargado Comunal de Emergencia de Cartagena.

Activo se mantiene el incendio forestal “El Bochinche”, que afecta una superficie de 254 hectáreas de pastizal, matorral, plantación de pino, eucalipto y bosque nativo en la comuna de Algarrobo, según lo reportado en la plataforma SIDCO. Personal de CONAF y Bomberos trabajan en la construcción de líneas corta fuegos en los puntos calientes. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio brigada de CONAF.

Activo se mantiene el incendio forestal “Aguas Buenas”, que afecta una superficie de 805 hectáreas de pastizal y matorral, en la comuna de San Antonio.

Activo se mantiene el incendio forestal “Camino Los Maitenes”, que afecta una superficie de 215 hectáreas de pastizal y matorral en la comuna de Casablanca, según lo reportado por la plataforma SIDCO. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio técnico, brigada y  helicóptero de CONAF.

Controlado se encuentra el incendio forestal “Cancha Estrella de Chile”, que afecta una superficie de 70 hectáreas de pastizal, matorral y eucalipto en la comuna de Cartagena, según lo reportado por la plataforma SIDCO.





REGIÓN METROPOLITANA

Activo se mantiene el incendio forestal “Las Mercedes”, que afecta una superficie de 874 hectáreas de vegetación en la comuna de María Pinto, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio presenta intensidad media a baja, sin peligro de propagación a viviendas. Trabajaron durante la presente jornada en el combate del incendio brigadas y helicóptero de CONAF, con apoyo de ambulancia de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).



REGIÓN DEL MAULE

Controlado se encuentra el incendio forestal “Pumaitén” que afecta una superficie de 151 hectáreas de vegetación en la comuna de El Romeral, según lo reportado por la plataforma SIDCO. El incendio se presenta conflictivo y con avance rápido. Trabajaron durante la presente jornada en el incendio helicóptero dispuesto por ONEMI.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.