EL SERNAC OFICIA A TODAS LAS SANITARIAS PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE DESCUENTOS AUTOMÁTICOS EN CASO DE CORTES INJUSTIFICADOS
EL
SERNAC OFICIA A TODAS LAS SANITARIAS PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE DESCUENTOS
AUTOMÁTICOS EN CASO DE CORTES INJUSTIFICADOS
- El organismo ofició a todas las sanitarias para verificar que se
aplique la fórmula de descuentos automáticos que establece la nueva Ley
del consumidor en caso de futuros cortes injustificados.
- La nueva Ley, vigente desde marzo pasado, establece que, por cada día sin
suministro, la empresa debe descontar un monto equivalente a diez veces el
valor promedio diario de lo facturado en el estado de cuenta anterior al
de la respectiva suspensión del servicio.
- La nueva Ley se aplicará a ESSAL tras el corte masivo de agua en
Osorno, y el Servicio está fiscalizando que el cálculo sea el que
establece la normativa.
El SERNAC ofició a
las 48 empresas sanitarias que proporcionan servicio de agua potable en el
país, con el objetivo de verificar que las empresas apliquen los descuentos
automáticos que establece la nueva Ley del Consumidor en caso de cortes
injustificados.
El Director Nacional
del SERNAC, Lucas Del Villar, recalcó que, a través de este oficio, se pretende
que todas las compañías sanitarias del país tengan incorporado en sus sistemas
de facturación con absoluta claridad del alcance de la nueva Ley y la fórmula
de cálculo que se debe aplicar en la siguiente boleta en caso de interrupciones
del suministro.
La autoridad indicó
que esta exigencia de la nueva Ley ha tenido repercusión tras el masivo corte
de agua que afectó a Osorno, pero es relevante que todas las compañías
entiendan cuál es el estándar que deben cumplir cada vez que exista un corte de
agua.
Hay que recordar que
la Ley, en su artículo 25 A, establece que las empresas deben descontar obligatoria, directa y automáticamente el
tiempo que los consumidores estuvieron sin servicio.
La fórmula
establece que, por cada día sin suministro, las empresas deben descontar un
monto equivalente a diez veces el valor promedio diario de lo facturado en el
estado de cuenta anterior al de la respectiva suspensión del servicio. Dicho
monto deberá descontarse del siguiente estado de cuenta.
A través
del oficio, el SERNAC solicitó a las empresas sanitarias información respecto
de las fórmulas que utilizarán para poder determinar las compensaciones
automáticas definidas por la Ley, además de precisar cómo calculan el valor promedio
diario indicado en la norma, entre otros antecedentes.
El Director
indicó que el SERNAC estará monitoreando que la nueva Ley se aplique al pie de
la letra, para lo cual está en permanente coordinación con la Superintendencia
de Servicios Sanitarios (SISS) en lo relativo a las atribuciones que en materia
de facturación competen a dicho organismo.
La
autoridad enfatizó que en caso que las compañías sanitarias no cumplan con la
Ley, el organismo tomará las acciones correspondientes.
Compensaciones Osorno
Actualmente
el SERNAC se encuentra exigiendo la verificación de la fórmula de cálculo de
los descuentos automáticos en el caso de Osorno, así como trabajando en
los estudios económicos que permitan calcular
las compensaciones adicionales por los daños sufridos por los consumidores tras
los 10 días de corte.
Hay que
recordar que el SERNAC está desarrollando un Procedimiento Voluntario Colectivo
(PVC) con la empresa sanitaria ESSAL, que busca compensaciones por los daños
que puedan acreditarse tras los cortes de agua.
El Director
Nacional adelantó que apenas el Servicio tenga una propuesta que considere las
distintas variables, será dada a conocer a los ciudadanos de Osorno, para que
sean ellos quienes determinen si es adecuada o no.
En caso de
no lograr un acuerdo, el SERNAC interpondrá una demanda colectiva la cual
incluye a partir de marzo pasado, los daños morales para los consumidores
afectados.
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