Experto demográfico en salud y pensiones dicta conferencia a funcionarios del INE

En la exposición denominada “Panel sintético, mortalidad estocástica y proyección de gasto social”, el investigador Rubén Castro revisó temas relacionados con las estimaciones de pobreza, mortalidad y el gasto de las pensiones
El profesor del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Rubén Castro, dictó este miércoles 21 de agosto la conferencia “Panel sintético, mortalidad estocástica y proyección de gasto social”, en la sede central del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en Santiago.
La actividad, dirigida también a las Direcciones Regionales del INE mediante videoconferencia, se dio en el marco del ciclo de conferencias de difusión de conocimientos que realiza el servicio para sus funcionarios y funcionarias, siendo la tercera ponencia de este tipo que organiza la Subdirección Técnica de la institución.
Castro, investigador académico y asistente técnico en metodologías sociales para las políticas públicas, detalló que los tres temas metodológicos analizados en la conferencia son muy cercanos al INE, añadiendo que el objetivo es que los participantes cuenten con una visión más amplia del panorama metodológico que se utiliza en las políticas públicas sociales.
El exponente, doctor en demografía de la Universidad de Pennsylvania, agregó que dichos temas tienen que ver con estimaciones de ingresos, pobreza, mortalidad y el gasto propio de las pensiones. Además, entre otros tópicos, entregó antecedentes respecto a cómo se puede llegar a una definición de clase media, métodos para las proyecciones de población y uso de datos administrativos. En cuanto a la proyección de gasto social, Castro se refirió a los desafíos metodológicos que hay en salud, desempleo y pensiones.
Respecto a la realización de la conferencia, el experto indicó que “lo encuentro perfecto. En la medida que las conferencias continúen serán cada vez más potentes. Me parece una excelente idea”.
Sobre este ciclo de conferencias de difusión de conocimientos que efectúa el INE, uno de los objetivos es aprovechar el conocimiento nuevo que se está desarrollando en la Academia INE y también en otros servicios públicos, y eventualmente difundir los temas en que está innovando el Instituto Nacional de Estadísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.