Como un presupuesto poco claro y con muchas letras chicas, calificó el diputado Patricio Vallespín el Presupuesto 2012 dado a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que hoy ingresará al Congreso para su discusión

Como un presupuesto poco claro y con muchas letras chicas, calificó el diputado Patricio Vallespín el Presupuesto 2012 dado a conocer ayer por el Presidente Sebastián Piñera, y que hoy ingresará al Congreso para su discusión. Según explicó el parlamentario, al momento de la discusión “hay situaciones con las que tendremos que tener especial atención, porque tenemos un gobierno que tiene una baja aprobación ciudadana, por lo que hay que tratar de controlar la tentación gubernamental a gastar en 2012 de forma irresponsable para tratar de ganar una elección municipal. A esto se suma un contexto externo de desaceleración de la economía mundial que puede traer complejidades al país”.




A lo anterior, Vallespín agregó que “tenemos una rara política fiscal”, argumentando que “es expansiva en los números, pero contenida en la ejecución del gasto”. El diputado recalcó que “hasta Agosto de este año, a nivel nacional, en Obras Públicas hay sólo un 36% de avance en el gasto total; en el Ministerio del Interior hay un 35% de avance en el gasto del presupuesto del año 2011; en Educación hay sólo un 24% de ejecución presupuestaria, mientras que en Salud el gasto es de un 19%, y quedan sólo cinco meses, por lo tanto, esta ejecución presupuestaria nos preocupa”.



Por eso, el legislador llamó a tener cuidado con el Presupuesto 2012, que ingresaría con un aumento de un 5% respecto del año anterior. “Esperamos que este Presupuesto fiscal sea sin letra chica, responsable y con énfasis en las respuestas sociales que los chilenos están esperando, especialmente en materia de educación”, dijo.



Vallespín enfatizó en que, como primera medida, pedirán que los recursos para Educación sean separados para tener claridad y transparencia, asegurando el financiamiento en este ámbito, donde el 89% de los chilenos espera cambios respaldando a los estudiantes. Pese a eso, dijo que la propuesta es “preocupante, porque el aumento del presupuesto anunciado por el Presidente en menor de lo que fue el aumento en 2011 respecto a 2010. En 2012 el presupuesto va a aumentar en un 7,2%, mientras que en 2011 fue de 7,6%, por tanto vamos a tener menos plata para los mismos gastos, y esto es una incoherencia en materia de educación”.



Por eso, Vallespín resaltó que “si de verdad el tema de educación es prioritario, debe expresarse en las glosas presupuestarias. Nosotros esperamos que haya más recursos para la urgente Reforma Educativa que el 89% de la ciudadanía exige. Las familias esperan más becas y ayudas para los estudiantes de familias de clase media; que se fije un sistema de aranceles en la educación superior que termine con la escalada de alzas en la educación superior; exigiremos un potente programa de modernización de la Formación Técnica; el país debe invertir más en la educación pre-escolar, ya que desde la etapa inicial se deben combatir las desigualdades educativas. Eso, al menos en la primera mirada, no está considerado”.







Transparencia en el gasto







Para garantizar la transparencia en la asignación de los recursos, el diputado DC aseguró que “vamos a limitar el gasto público en todas las expresiones que se pueda, priorizando concursos públicos y no asignaciones a discreción de la autoridad”, agregando que “no compartimos el criterio del Gobierno de aumentar el gasto fiscal sobre la base de expandir los ingresos transitorios. El país requiere invertir más en Reformas Sociales sobre la base de aumentar los ingresos fiscales permanentes con un mayor aporte de las empresas. Por lo tanto, el Gobierno debe dejar su miopía política y asumir el debate de un aumento permanente de los ingresos fiscales”.



Asimismo, sostuvo que “el escenario económico internacional, marcado por la desaceleración de las economías, afectará negativamente y por ello, se debiera desarrollar una política fiscal contra cíclica especialmente aumentando la inversión pública en infraestructura para el 2012”.



La mirada de la DC, según Vallespín, estará puesta también en el sector Salud, asegurando que “no aprobaremos transferencias de recursos públicos que sirvan para más negociados como ocurre con el Bono Auge en el MINSAL que está significando un buen negocio para las clínicas privadas pero que no disminuye la cobertura de los programas de disminución de las listas de espera. El presupuesto fiscal no debe ser usado para hacer negocios de los privados, como lo postula esta administración en Salud y Educación Superior”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.