Los adultos mayores que concurran a las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS) a realizar trámites, podrán a partir de ahora realizar consultas e interponer reclamos sobre temas de consumo gracias a un convenio firmado entre esta institución y el SERNAC.Para ingresar los reclamos, los funcionarios del IPS tendrán acceso al sistema computacional del SERNAC, lo que permitirá que los reclamos sigan el mismo conducto que cuando los consumidores interponen las quejas en las oficinas municipales de atención al consumidor y en la Dirección Regional del Servicio, o a través de Internet.






El convenio, firmado entre el Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, y el Director (s) Nacional del IPS, Eugenio Silva, tendrá un alcance nacional, y compromete al SERNAC a capacitar a los funcionarios que el IPS designe sobre los alcances de la Ley del Consumidor y sus principales derechos, tales como la garantía legal, el recibir información veraz y oportuna, conocer el precio de los productos y servicios antes de comprarlos o contratarlos, las cuentas claras y cobros justos, el derecho a recibir productos y servicios de calidad, la seguridad en el consumo y a que las empresas respondan cuando hacen un mal trabajo, entre otros.



Para ingresar los reclamos, los funcionarios del IPS tendrán acceso al sistema computacional del SERNAC, lo que permitirá que los reclamos sigan el mismo conducto que cuando los consumidores interponen las quejas en las oficinas municipales de atención al consumidor y en la Dirección Regional del Servicio, o a través de Internet.



El acuerdo además compromete al IPS a elaborar mensualmente un informe estadístico de todos los reclamos recibidos en cada uno de los centros de atención de público a lo largo del país, el cual será remitido al SERNAC para su análisis.



Es importante señalar que este convenio mantiene los mismos estándares de confidencialidad de información con los que cuenta el SERNAC, en especial de los datos personales de los consumidores.



Para operar de forma exitosa este acuerdo, se realizará una experiencia piloto que durará un mes en cada una de las regiones, para luego empezar a operar en pleno régimen. Esta fase previa comenzó en la Región de Los Lagos a principios de septiembre, seguirá en Bío-Bío, Valparaíso, Antofagasta, hasta completar la totalidad de las regiones a final de este año 2011.



El Director Nacional del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, valoró este convenio, pues les permitirá a los consumidores, principalmente los adultos mayores, poder realizar consultas e interponer reclamos sobre temas de consumo al momento que hacen trámites en las dependencias del IPS.



La autoridad recalcó que este acuerdo permite potenciar la Red de Protección de los consumidores, en especial de los adultos mayores, quienes podrán sentirse más protegidos en sus derechos.



“Los adultos mayores son un grupo vulnerable en el ámbito del consumo, por lo que nuestro esfuerzo por trabajar en colaboración con el Instituto de Previsión Social busca aumentar el respeto de sus derechos y que al mismo tiempo reciban la información necesaria para que puedan desarrollar competencias para desempeñarse adecuadamente como consumidores”, agregó Peribonio.



El Director (s) Nacional del IPS, Eugenio Silva, en tanto, señaló que “es de suma importancia que los usuarios aprovechen la alternativa de atención que les brinda el IPS y que concurran a nuestras oficinas en todos los puntos del país".



Este convenio se extenderá por un plazo de un año, aunque se renovará sucesivamente por un período similar a menos que alguna de las partes decida ponerle término.

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