diputados: Representantes de SERNAGEOMIN y ENAMI entregaron su visión sobre proyecto sobre seguridad e institucionalidad minera




Publicado el 30 de septiembre del 2011



En el marco de la discusión que lleva a cabo la Comisión de Minería, el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, William Díaz, y el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Enrique Valdivieso, plantearon el rol y los cambios que deben sufrir ambos organismos para estar acorde a esta nueva legislación.





El proyecto de ley (boletín 7848) perfecciona dos ejes fundamentales de la actividad minera: la institucionalidad a cargo de la fiscalización de la actividad, y las normas que regulan la seguridad minera. Para ello, propone la dictación de una Ley de Seguridad e Institucionalidad Minera, que incorpora en un solo texto las instituciones públicas que estarán relacionadas con la actividad minera, distintas del Ministerio de Minería.



Sobre esta iniciativa legal, el Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), Enrique Valdivieso, dijo que como organismo ya está preocupado de lograr los objetivos estratégicos que se plantean en el proyecto. “Debiéramos trabajar rápido para tener una Superintendencia y un Departamento de Geología que sean independientes”, puntualizó.



Valdivieso criticó además el hecho de que hoy día se mezclan demasiado las funciones de los distintos organismos relacionados con la actividad minera “y eso de alguna manera atenta contra el desarrollo sustentable del país, creo que hoy día faltan profesionales capacitados, como geólogos e ingenieros en minas”.



De la misma forma explicó que para aumentar la fiscalización, ya que hoy en día sólo se realizan 130 fiscalizaciones en el país, “tenemos que tomar dos caminos, uno puede ser que la persona trabaje más, lo cual es limitado, o la otra, aumentar el número de fiscalizadores, los cuales no están disponibles en el mercado, por lo cual tenemos que desarrollar competencias”.



Por otro lado, el diputado Carlos Vilches (UDI), explicó que el Vicepresidente Ejecutivo de ENAMI, William Díaz, señaló en la sesión cuál era el rol de la Empresa Nacional de Minería en este nuevo proyecto “y fue claro en mostrar todo lo que ENAMI hace, especificó la calificación de los pequeños mineros que son los que producen 5 mil toneladas de mineral hacia abajo”.



En este sentido, el parlamentario adelantó -y debido a que esta era una gran inquietud entre los integrantes de la comisión- que “yo le pregunté si el tema de diferenciar las normas establecidad en el texto legal entre pequeña, mediana y gran minería venía vía indicación y la respuesta fue positiva, así que vamos a trabajar en esas indicaciones”.



El diputado Luis Lemus (PS) manifestó respecto de este último punto que “nuestra preocupación es tener un proyecto de seguridad minera que refleje toda esta discusión que se dio en los términos de lo ocurrido en la mina San José”.



Esto, aclaró “entendiendo que acá existen tres actividades que conviven en esta gran industria minera que es la pequeña, la mediana y la gran minería. Nosotros estamos preocupados por la pequeña minería porque la verdad es que el nivel de exigencia que este proyecto tiene para tratar exactamente igual las misma multas y los mismos estándares de seguridad a pequeños mineros que son artesanos es prácticamente aplicarle la posibilidad de que ellos desaparezcan”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.