senado: Proponer una completa implementación en Chile, de las tecnologías de redes inteligentes es el fin que persigue la Comisión de Minería y Energía. La instancia constituyó un grupo de trabajo público-privado para abordar este tema y proponer las modificaciones regulatorias y administrativas que se requieren a fin de incorporar estos sistemas.










Así lo dieron a conocer los senadores Carlos Cantero y Jaime Orpis, presidente e integrante de la instancia, respectivamente, tras escuchar a los representantes de la empresa coreana Xelpower Technology, líder mundial en redes inteligentes para grandes empresas.







El senador Cantero aseveró que la Comisión "está preocupada de la matriz energética, de su diversificación y también de la gestión y eficiencia de la energía. En ese sentido, hemos tenido contacto con la realidad norteamericana sobre la aplicación de redes inteligentes en la industria y la parte doméstica".







Asimismo "hemos escuchado a una empresa líder mundial en materia de gestión de energía a nivel de media y alta tensión, es decir, lo que tiene que ver con grandes consumidores para ser más eficiente". En ese sentido, "les dan un tratamiento de energías renovables ya que a través de la eficiencia evitan más generación y contaminación", explicó.







Aseveró que "la Comisión adoptará un rol muy activo frente a estos temas ya que queremos empujar el proceso de mayor eficiencia y le vamos a entregar un ritmo para que la matriz se diversifique y sea más eficiente".







En tanto, el senador Jaime Orpis mencionó que "en Chile el tema energético es prioritario y así ha quedado de manifiesto tras el blackout del fin de semana del 24 de septiembre. En ese sentido hay dos temas importantes para la Comisión, uno es el proyecto que promueve la incorporación del 20% de la matriz energética de energías renovables y dos, la administración eficiente de las redes de generación y distribución".







Explicó que la Comisión conoció la experiencia norteamericana en materia de redes inteligentes a nivel de usuarios y ahora "tuvimos la exposición de una empresa líder mundial en administración de redes de sistemas eléctricos de grandes consumidores".







Puntualizó que "eso significa ahorros considerables que, en el caso chileno, podrían llegar al 10 o 12%, automáticamente simplemente por la utilización de un software que se podría implementar en el plazo de un año".







Por ello, valoró que la Comisión acordara "instalar este grupo de trabajo integrado por representantes del sector público, privado y miembros de la Comisión para abordar el tema de las redes inteligentes tanto a nivel de usuarios como de los grandes consumidores".







Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.