SE APRUEBA PROPUESTA DE CHILE, MÉXICO, HONG KONG, PERÚ Y JAPÓN PARA FORTALECER PYMES EN CADENA DE PRODUCCIÓN .Altos Representantes de APEC sostuvieron la última reunión previa a la Cumbre de Líderes del Foro del Asia Pacífico que se realizará en noviembre, en Hawai.









En la 3era y última reunión de Altos Representantes (SOM, por sus siglas en inglés) de APEC de este año, realizada en San Francisco, Estados Unidos, entre el 24 y 26 de setiembre, las delegaciones de las 21 economías aceptaron la propuesta impulsada por Chile, México, Hong Kong, Perú y Japón que busca fortalecer la participación de las Pymes en las cadenas globales de producción a través de los TLCs.







La Directora de Asuntos Económicos Multilaterales y Alta Representante de Chile en APEC, Ana Novik, quien lideró la delegación chilena, destacó que “esta iniciativa es muy relevante si se considera que nos encontramos actualmente en negociaciones para un posible Acuerdo de Libre Comercio entre nueve países de la región del Asia Pacífico (conocido como TPP), en donde se está planteando propuestas de manera que las PYMEs aprovechen las oportunidades de un acuerdo de este tipo”.







En esta 3a reunión de los Altos Representantes del APEC Estados Unidos 2011, se discutieron temas relacionados con las tres áreas prioritarias impulsadas por la economía anfitriona: integración económica regional, a través de los temas de nueva generación de comercio e inversión, promoción del crecimiento verde y cooperación y convergencia regulatoria, con el objetivo de lograr resultados concretos en la Cumbre de Líderes que se realizará entre el 8 y 13 de noviembre, en Honolulu, Hawai.







La promoción del crecimiento verde ocupó gran tiempo de la discusión de los SOM, donde uno de los temas tratados fue el aumentar el porcentaje de reducción de intensidad energética acordado por los Líderes en Australia el 2007. Además en este ámbito, se planteó tener un reporte voluntario con el objeto de eliminar los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles y la creación de un grupo de trabajo para combatir la tala ilegal relacionada al comercio, entre otros.







Respecto a los temas de cooperación y convergencia regulatoria que contiene dos iniciativas presentadas por Estados Unidos y co-patrocinada por Australia, Nueva Zelanda y México, busca fortalecer la implementación de buenas prácticas regulatorias y establecer un plan de cooperación regulatoria entre las economías del foro.







Otro tema tratado fue la escasez de alimentos y sus implicancias en la región y en el mundo. En este contexto, y como una iniciativa conjunta entre APEC y su Consejo Asesor Empresarial-ABAC, se acordó crear el Foro Público Privado en Seguridad Alimentaria, que busca avanzar en iniciativas conjuntas para afrontar esta situación en la región del Asia-Pacífico.







En los márgenes de esta reunión en San Francisco, la Directora de Asuntos Económicos Multilaterales, sostuvo reuniones bilaterales con sus pares de México, Perú, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Australia y Rusia.







Finalmente, el 25 de septiembre, y en el marco de la recepción tradicional de APEC a los Altos Representantes de las 21 economías miembros, se realizó una competencia de cata de vinos entre las delegaciones asistentes. Chile resultó con el 1er lugar de la competencia, con un vino de la cepa Syrah de la viña Casas Patronales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.