El club deportivo paralímpico de básquetbol Los Dominicos volvió a mostrar su jerarquía este fin de semana y ya se prepara para nuevos desafíos. Conversó con Las Condes al Día, su presidente Francisco Rojas.

46 a 24 contra la Universidad de Concepción y 28 a 22 frente a los campeones de la liga sur, el Dital de Talcahuano.




Un fin de semana de aplausos y emoción para el club deportivo paralímpico de básquetbol Los Dominicos, que recién se formó en febrero de 2011, y que sigue cosechando triunfos y defendiendo con jerarquía el título nacional.



En el momento de los balances, el presidente del club, Francisco Rojas, conversó con Las Condes al Día de este nuevo orgullo para el equipo y la comuna.



¿Cómo resumes los dos partidos que enfrentaron?



Con bastante compromiso, sabíamos que los dos equipos son fuertes. Concepción tiene un equipo muy disciplinado, además que ahora cuentan con un jugador que era de la dimayor y que por un accidente que lo dejo parapléjico se incorporó a la rama paralímpica de Concepción; y por otro lado Dital de Talcahuano, los campeones de la Octava Región. Fue un partido muy estrecho y estuvo difícil, ya que el primer cuarto no entramos conectados con el partido, se cometieron muchos errores, pero a medida que pasó el tiempo se pudo corregir y así cambiar el partido a nuestro favor.



¿Cómo ha ido evolucionando el equipo de Las Condes?



Tenemos un muy buen equipo, nos conocemos de hace muchos años y eso nos a llevado a tener una buena relación entre los jugadores, los entrenamientos son más intensos y aprovechar a nuestro entrenador que es unos de los profesores con más experiencia en los deportes para discapacitados, y la suerte que lo tenemos con nosotros, creyendo que el equipo ha evolucionado por los desafíos que vienen a futuro.



¿ Y cuáles son esos desafíos más próximos?



Bueno, está la intención de realizar un cuadrangular en nuestra comuna para que conozcan más acerca del básquetbol en silla de ruedas, debido a un evento muy importante que hará el alcalde Francisco de la Maza a nuestro club que lo vamos a dejar como sorpresa para que así cuando sea la hora estén todos con ganas de querer participar de esta sorpresa. Tenemos muchas invitaciones a jugar al extranjero, pero no tenemos los suficientes recursos como para costear los pasajes, y en noviembre un campeonato nacional que está organizando la Octava Región donde estamos invitados como equipo campeón nacional. En febrero es el torneo en Puerto Montt y veremos calendario para ver si podemos viajar a algún encuentro a nivel sudamericano.



¿Qué es lo que se requiere para ser un deportista paralímpico y en este caso jugar al básquetbol?



Bueno, primero es alguna discapacidad física y lo demás es querer enfrentar los desafíos y las ganas de querer trabajar en equipo, que es lo más importante.



El equipo



Entrenan los días miércoles de 17:00 a 19:00 hrs. en el gimnasio José Manuel López de Santiago y los días domingo, de 14:00 a 16:00 hrs. en el Gimnasio Municipal de Las Condes. Algunos tienen años de experiencia en este deporte, como en el caso de Francisco, que lleva quince.



Dirigidos por Patricio Delgado, el equipo lo integran: Ricardo Mora, Francisco Ramírez, Robinson Méndez, Francisco Cayulef, Diego Pérez, Juan Pablo Peña, Nicolás Antil, Jeisson León, Crsitián Manldonado, Álex Gutiérrez, Cristián Friz, César Salazar, Luis Sánchez, Felipe Bravo, Juan Apablaza y Francisco.



¿Qué es lo más difícil de un deporte paralímpico?



Creo que como deporte no es tan difícil hacer lo que a uno le gusta, creo que son otros factores los que influyen para que esto sea difícil, el financiamiento y la cobertura a estos encuentros. La verdad que es difícil en general en todos los deportes que no sea fútbol, nuestro país es futbolero y solo eso apoyan, pero la idea es que podamos algún día cambiar esa mentalidad y ser visionarios con las demás disciplinas.



Desde la Municipalidad de Las Condes y con gran alegría queremos felicitar al club Los Dominicos por este nuevo triunfo que enorgullece a la comuna.

fuente: Municipalidad de Las Condes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.