El orfebre Marek Rekus y la fotógrafa Alina Polanska, reconocida pareja de artistas de origen polaco y radicada en Chile, presentan sus más recientes creaciones en dos interesantes exposiciones: “Marek Rekus 2011” e “Invisible” serán inauguradas este martes 6 de diciembre, a las 19:30 horas, en las salas del primer piso de la Corporación Cultural de Las Condes.






Con más de 20 años de trayectoria en nuestro país, el diseñador de joyas de origen polaco Marek Rekus expondrá una serie de piezas de vanguardia europea hechas con materiales chilenos hallados en sus diversos viajes por Chile. Se trata de monumentales brazaletes, anillos y collares. Este geógrafo de profesión –que vive en Chile desde 1991- se declara reencantado y fascinado con el cobre y otras piedras del desierto de Atacama. Por eso, en su obra está presente el color del molibdeno en estado de pureza y el característico rojo cobrizo del cobre.



“También se introducen en esta colección -trabajada especialmente para la exposición- aportes más cálidos y de distintas tonalidades a través de diversas maderas nativas del sur, como roble, mañío, alerce y naranjillo. Sin duda, que el impacto de la muestra estará dado por elementos más inusuales al combinar plata con gamuzas y, en otras, acrílicos logrando espectaculares diseños de gran originalidad”, señala la periodista Mariela Fuentes.



La exposición está marcada por la provocación que este europeo imprime en su obra. Su condición de autodidacta es seguramente la fortaleza de Rekus, pues sus joyas no siguen tendencias, sino que busca crear las propias con la elaboración de objetos únicos que marcan una diferencia indiscutible.



Por su parte, Alina Polanska, también geógrafa y nacida en Polonia, se inició en la fotografía luego de instalarse en Chile en 1991. En esta oportunidad presenta una serie de 21 imágenes en blanco y negro, cuya simpleza y profundidad nos transporta a un momento espiritual, menos concreto pero tan real como el mundo cotidiano de donde provienen las imágenes.



“La pureza formal del trabajo de Alina no es casual, ella camina por el mismo espacio que lo hace el resto de la ciudad pero posa la mirada en aquello insignificante y carente de belleza y lo convierte en el centro de un nuevo universo. Dignifica en su imagen aquello que es tal vez demasiado cotidiano y dejamos de ver”, señala la artista visual María José Concha.



Y agrega: “Ese mundo invisible para casi todos, se hace visible a través de su lente y se convierte en un espacio nuevo y real a través de la fotografía. Ese momento mágico de captura se nos regala para redescubrir lo que dejamos de ver, nos quita el velo de lo cotidiano para encontrar la belleza en ese mismo espacio que antes nos parecía demasiado común. Sus fotografías nos hablan de un espacio atemporal, que queda suspendido como si la esencia de aquellos hubiese sido atrapada por la imagen”.



Invisible, con fotografías de Alina Polanska



Marek Rekus 2011, con joyas de Marek Rekus



7 al 31 de diciembre de 2011

Salas primer piso. Corporación Cultural de Las Condes. Avda. Apoquindo 6570

Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada liberada / Adhesión voluntaria

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.