Este martes comienza el Festival de Teatro 2012 de Providencia .Del 3 al 28 de enero

María Izquierdo, Carmen Barros, Catalina Guerra, Andrés Rillón, Alejandro Castillo, Julio Yung, Luis Dubó, Jaime Lorca, Juan Pablo Bastidas, Ariel Levy, Renata Bravo y Rodrigo Muñoz son algunos de los actores y directores que darán vida al IX Festival de Teatro Providencia.




La novena versión de este exitoso festival, que se caracteriza por reunir a las mejores obras del año en un solo lugar y a precios muy convenientes, comenzará el martes 3 y se extenderá hasta el sábado 28 de enero de 2012, en la gran carpa —y lounge— instalados en el Parque Bustamante.



Las funciones serán de martes a domingo, a las 21:00 horas las de adultos y a las 18:30 horas las familiares.



Las entradas costarán $3.500 para el público general y $2.500 para adultos mayores y estudiantes. Para las obras familiares el precio único será de $1.500.











CARTELERA



CHEF

Función: Martes 3/ Miércoles 4.

La compañía El Viaje Inmóvil, que dirige el célebre actor Jaime Lorca presenta la cocina como metáfora de la vida, donde unos pocos tienen la sartén por el mango, mientras los demás nos freímos a fuego lento. La obra reproduce el encuentro entre un cocinero y una operadora de televisión en el marco de una ciudad cuyas calles están colapsadas por los disturbios. Ambos se han reunido para la emisión de un programa, una especie de concurso que es la última oportunidad de supervivencia para ambos.





ARDIENTE PACIENCIA

Función: Jueves 5/ Viernes 6

La obra basada en el libro de Antonio Skármeta, cuenta la historia de Mario Jiménez, un joven pescador, quien decide abandonar su oficio para convertirse en cartero de Isla Negra, donde la única persona que recibe y envía correspondencia es el poeta Pablo Neruda. Mario admira a Neruda y espera pacientemente que algún día el poeta le dedique un libro, o que se produzca algo más que un brevísimo cruce de palabras y el pago de la propina. Neruda y sus versos ayudarán a Mario a conquistar a su gran amor, Beatriz González hija de la dueña de la hostería de Isla Negra. Así comienza esta atípica y hermosa relación marcada por la poesía, los sentimientos y el humor.





AMORES DE CANTINA

Función: Sábado 7/ Domingo 8

Del célebre dramaturgo Juan Radrigán y con la participación de un elenco de lujo. Mariana Muñoz nos muestra una cantina, sin lugar ni tiempo definido, donde deambulan ocho seres que están en un tránsito entre la vida y la muerte. Les convocan los amores truncos, la pena, el vino y la necesidad de narrar. Sus relatos se entremezclan con melodías. Hay quienes convierten sus amoríos en baladas; otros, en tangos, cumbias y cuecas. Todos se resisten a olvidar. Un desconocido llega al lugar para saldar cuentas y desatar la tormenta. Su afrenta resuena en una patria desolada.





AVENTURAS EN NUNCA JAMÁS

Función: Sábado 7

Teatro Run-Run llega para presentarles de manera lúdica, dinámica y entretenida: “Aventuras en nunca jamás” La historia de uno de los personajes infantiles más querido de nuestros tiempos: Peter Pan. Donde la magia, las aventuras, bailes y grandes batallas lo acompañaran en un viaje en el que los celos y el amor son los protagonistas.





CERCA DE ALASKA

Función: Martes 10/ Miércoles 11

Textos poéticos referidos a los valores fundamentales son interrumpidos, alabados, criticados, complementados con imágenes, comentarios y música. Andrés Rillón auto sabotea sus poemas junto a Jaime Pereira (De Sharkycanns). Es un espectáculo de humor absurdo al estilo "rilloniano" y probablemente la última oportunidad de ver en VIVO a Andrés Rillón. Él sabe que es la despedida y nos invita a encontrarnos Cerca de Alaska.







JIMMY BUTTON

Función: Jueves 12/ Viernes 13

Espectáculo teatro musical de la exitosa compañía TRYO BANDA TEATRO, con tres juglares en escena, que cuentan la historia de Jimmy Button, niño indígena de Tierra del Fuego que fue llevado a Inglaterra en 1.830, a bordo del barco “Beagle”, por el oficial británico Fitz Roy. En este viaje, Jimmy es “civilizado y educado” a la inglesa, recibiendo mucho afecto y por parte de la sociedad británica; incluso es recibido por los mismos reyes en palacio, para ser devuelto a su tierra tres años después, en el mismo barco. A bordo viene Charles Darwin, en el viaje que le haría vislumbrar su posterior y revolucionaria teoría del origen de las especies, a partir de la observación de Jimmy y su pueblo.





TEMPORADA BAJA

Función: Sábado 14/ Domingo 15

Ivonne y Patricio, una pareja de chilenos que bordea los treinta, viajan a Brasil en “temporada baja” para pasar juntos su única semana de vacaciones. Al llegar al hostal descubren que su habitación doble está inundada por una lluvia que lleva prolongándose varios días. Ya que no tienen más dinero, la única opción que les queda es quedarse en una habitación compartida. En ella, una selva multicultural de personajes obligarán a la pareja a enfrentarse con sus prejuicios y fantasmas del pasado, emergiendo los conflictos propios de una relación cómoda e infantil, basada en la costumbre.





ANKALÍ

Función: Sábado 14

La obra relata la historia de un niño que sueña con tocar en la banda del carnaval a la Pachamama y para esto tendrá que aprender a tocar la quena, instrumento ancestral que requiere de mucha práctica. Sólo tiene dos días para lograrlo, por lo que comenzará una aventura a través del desierto, junto a su hermana Amankai, en busca del Sereno, ser mitológico que es capaz de entregarle los sonidos más maravillosos a los instrumentos.





GLENGARRY GLEN ROSS

Función: Martes 17/ Miércoles 18

Escrita en 1984 por el célebre dramaturgo norteamericano David Mamet, esta pieza transcurre en el Chicago de los 80, en una oficina inmobiliaria que acaba de imponer una creativa estrategia para aumentar sus ventas: quien llegue a la meta ganará un Cadillac, el segundo recibirá un set de cuchillos y los demás serán despedidos. Atrapados en el discurso dictatorial del éxito, los vendedores comienzan una lucha desesperada por lograrlo.





7 PECADOS CAPITALES

Función: Jueves 19/ Viernes 20

Es una versión teatral y en tono de comedia del clásico de Brad Pitt y Morgan Freeman. El detective Somerset se encuentra a siete días de jubilarse y le envían como reemplazo al detective David Mills. Juntos tendrán que resolver una serie de asesinatos cometidos por un psicópata letrado y metódico, que se inspira en los siete pecados capitales para cometer sus grotescos crímenes

Lalo Prieto interpreta a los detectives, al asesino, y a todos los implicados, con el particular estilo que lo convirtieron en un intérprete de culto del teatro chileno. La obra tiene a Martín Erazo, director de la Pato Gallina, en la codirección.







COLÉRICOS

Función: Sábado 21/ Domingo 22

La Compañía Gran Elenco, con su característico humor sobre la contingencia social, aborda en esta obra nuestra idiosincrasia, esa costumbre de enfadarnos y reconciliarnos, ese doble estándar que nos hace transar en pos de un buen negocio, reírnos incluso en los velorios, vender imagen a través de una “noble causa solidaria” y, por cierto, reclamar porque si y porque no.





LA CELEBRACIÓN

Función: Sábado 21

Fito Consonantes invita a sus amigos Sara Palabras y John Letters a una celebración. El problema es que cuando llegan se dan cuenta que no han preparado nada para la fiesta. Usando su ingenio y algunas de las canciones más conocidas de Cantando Aprendo a Hablar (Soñando, Abracadabra, Llego a la Luna, Con los Animales Aprendo Inglés, etc.) los amigos tratan de arreglar la situación.





T.O.C T.O.C

Función: Martes 24 / Miércoles 25

Escrita por el francés Laurent Baffie, “T.O.C. T.O.C” es el título de este montaje, cuyas siglas escriben Trastorno Obsesivo Compulsivo, patología psiquiátrica que se clasifica dentro de los desórdenes de ansiedad y cuyas principales características son la presencia marcada de manías en el sujeto.

Ejemplos de este trastorno se ven diferenciados en los seis personajes, quienes se encuentran en la sala de espera de la consulta de un doctor que no llega. Sentados, comienzan a dialogar y deciden jugar Metrópolis, lo que abre paso para una improvisada terapia de grupo.





ESTÚPIDO

Función: Jueves 26/ Viernes 27

“Estúpido” es una comedia que narra el devenir trágico de un hombre cualquiera enfrentado a la inhumanidad de las relaciones mandatadas por el poder y el egoísmo. Una reflexión sobre el hombre y su imposibilidad de confiar, de ser frágil y permeable, la obligatoriedad que impone el sistema de una actitud agresiva y hasta violenta como base para sostenerse dentro.







MI MARILYN MONROE

Función: Sábado 28/ Domingo 29

Monólogo dramático-musical escrito y dirigido por Alejandro Goic, e interpretado por la legendaria actriz Carmen Barros, la primera e inolvidable Carmela de La pérgola de las flores. El montaje juega con la idea de qué sería de la rubia leyenda del cine norteamericano si hoy estuviera viva, con 84 años, la misma edad de Carmen Barros. Mientras sus emblemáticos vestidos y trajes son rematados, Marilyn rememora, con gran sentido del humor, sus películas y sus amantes. Salen a flote sus encuentros con Truman Capote y recuerda el mundo hollywoodense, bailando y cantando a dúo con entrañables amigos como Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Elvis Presley.









EL SHOW DE LA BANDITA ALEGRE

Función: Sábado 28

Un grupo de músicos, con nariz roja, llegan con sus instrumentos: Clarinete, Trombón, Caja, Platillos. Con su marcha alocada, irrumpen entre la multitud y suben al escenario, se forman, se ordenan y comienzan su gran concierto clownesco. Tras la obertura comienza a desarrollarse un espectáculo cómico, musical y circense. Un teatro de clowns que mezcla la tradición cómica de los payasos chilenos, con la excelencia de las proezas físicas, las coreografías, la interacción con el público y la música en vivo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.