Incendio Torres del Paine: Ministro del Interior dijo que “el día de hoy ha sido un día benévolo para poder combatir el incendio. Hoy, a tres días y medio de que se inició, ha sido la primera ventana que nos ha permitido sobrevolar con helicópteros y estar combatiendo el fuego desde el aire”.

Esta mañana, el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter junto al Director Nacional de ONEMI, Vicente Núñez y al Gerente del Manejo del Fuego de CONAF, Hugo Knockaert, dieron a conocer información actualizada sobre el incendio forestal que afecta a la comuna de Torres del Paine.




Según el último informe entregado por CONAF, el incendio ha consumido un total de 11.000 hectáreas. Sin embargo, las condiciones meteorológicas para esta jornada son favorables para el combate del incendio debido a la disminución del viento.



Al respecto, el Ministro del Interior señaló que “el día de hoy ha sido un día benévolo para poder combatir el incendio. Hoy, a tres días y medio de que se inició, ha sido la primera ventana que nos ha permitido sobrevolar con helicópteros y estar combatiendo el fuego desde el aire”.



En ese sentido, Rodrigo Hinzpeter agregó que “hay que recordar que el incendio del año 2005, que según las estimaciones que tenemos nosotros, se trató de un incendio menos violento y menos voraz al que tenemos hoy, duró 30 días. Pero este incendio lo vamos a vencer y lo vamos a controlar y no queremos perder ni un instante una vez que lo hayamos controlado para empezar con la rehabilitación o recuperación medio ambiental y turística de este maravilloso parque”.



Para reforzar el combate de este incendio, para esta jornada se han duplicado el número de brigadistas de 237 a 562. En materia de recursos, se han dispuesto helicópteros para el combate directo del fuego y para el apoyo logístico. Además, se aumentó el número de motobombas, de 22 a 70 y de camiones aljibe, de seis a 16. Adicionalmente se han dispuesto a partir del sábado 500 equipos autónomos de respiración para los brigadistas que necesiten este apoyo en combate.



El Director Nacional de ONEMI destacó la importancia de tomar las medidas necesarias para prevenir otros posibles focos de incendio: “En este momento, tenemos 11 alertas vigentes por incendios forestales. Es por eso que queremos hacer un especial llamado este fin de semana a todas las personas que se van a trasladar a lugares de esparcimiento, que van a ir a camping, que van a hacer fogatas, que tengan un manejo responsable del fuego, porque el 99% de los incendios forestales son provocados por la acción del hombre”.



Personal de CONAF y de ONEMI, en cada una de las regiones, se encuentran desplegados y con turnos reforzados, atentos para el oportuno combate y extinción de posibles incendios que se activen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.