Incendio Forestal Torres del Paine: Ejército despliega unidades para el combate del fuego

17:00.- El Ejército, a través de sus Brigadas de Incendios Forestales (BRIFES) está colaborando en el combate y control del incendio forestal que está afectando al país, en la zona general de Torres del Paine, en la Región de Magallanes, bajo la coordinación de las autoridades correspondientes y del Centro de Operaciones de la Defensa, dependiente del Estado Mayor Conjunto, organismo activado para enfrentar esta crisis.


Tras decretarse la Alerta Roja en la zona del Parque Nacional Torres del Paine -sector general de Río Olguín-, el Ejército dispuso la movilización de personal y medios de la V División de Ejército, para apoyar en esta tarea a las autoridades.

Por ahora se encuentran desplegadas en el sector afectado tres Brigadas de Incendios Forestales del Ejército, una perteneciente al Regimiento Reforzado Nº5 “Lanceros”, otra del Regimiento Reforzado N°11 “Caupolicán” y una tercera correspondiente a la IV Brigada Acorazada “Chorrillos”, con un total de 84 efectivos desplegados en terreno, además de 3 camiones aljibes que está siendo empleados, y otros 2 en condiciones de ser utilizados.

De igual forma, el Ejército ha dispuesto el traslado a la zona de 4 brigadas más (dos BRIFES de la II División Motorizada, una de la IV División de Ejército, además de una Brigada perteneciente a la Escuela de Ingenieros), que serán transportadas a la zona afectada.

Asimismo, también se encuentran en condiciones de ser trasladadas 4 Brigadas de Incendios Forestales más de la III División de Montaña, correspondientes al Regimiento Reforzado N°9 “Arauco”, Regimiento de Caballería Blindada N°3 “Húsares”, Regimiento Logístico N°3 “Victoria” y Regimiento Reforzado N°17 “Los Ángeles”.

El empleo de los efectivos ha implicado también un apoyo logístico mediante el despliegue instalaciones sanitarias consistentes en un Puesto de Atención Médica (PAME) y la entrega diaria de alimentación para 400 personas, como también la disponibilidad en la zona de 250 hombres para materializar labores administrativas.

La acción integrada de los brigadistas a través del Centro de Operaciones de la Defensa (COD), ha permitido una acción coordinada entre las instituciones y autoridades, lo que ha significado un trabajo con efectivos de la CONAF, Bomberos, Carabineros, Armada, además de personal del Ejército, y brigadistas argentinos, a fin de lograr la extinción de este foco de incendio que afecta al país, y que ha consumido hasta ahora unas 5 mil 700 hectáreas.

Por las características montañosas del terreno afectado, el acceso de los brigadistas al sector es de gran dificultad, debiendo ingresar por diferentes lugares y medios de transporte, como embarcaciones marítimas desde el Glaciar Grey, o bien por tierra a través de las rutas de trekking habilitadas para turistas. A ello se suman, las complejas condiciones climáticas, con vientos que superan los 100 kilómetros por hora, lo que unido al tipo de flora del sector (bosque nativo, matorrales y pastizales), generan un escenario que dificulta el despliegue y acción de los brigadistas.

El escenario es de carácter extremo, principalmente por la topografía del terreno, fuertes vientos, y estado de vegetación altamente combustible, además de condiciones meteorológicas complejas, con vientos de fuerte intensidad, cielos nublados y lluvia débil.

El Ejército se mantendrá alerta a los requerimientos de las autoridades y prestará todo el apoyo correspondiente a la Región afectada, y a cualquier zona del país que deba enfrentar una emergencia de incendio forestal, a través de sus Brigadas.

Fuente: Departamento Comunicacional Ejército de Chile.



12:00 .- El Ministro de Defensa Subrogante Óscar Izurieta Ferrer, tras reunirse con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General de División Hernán Mardones Ríos, y autoridades de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), ha resuelto que en virtud de los daños generados por el siniestro que afecta desde el martes al Parque Nacional Torres del Paine, el Centro de Operaciones de la Defensa se mantenga activo.

Asimismo se ha dispuesto que el Contraalmirante José Miguel Rivera Saviego, Comandante del Comando Conjunto Austral, asuma la coordinación entre las FF.AA., las autoridades políticas de la zona, y de los medios militares asignados al combate del incendio.

Esta activación dirigida por el Estado Mayor Conjunto, ha permitido en coordinación con las instituciones, poner los medios necesarios para la extinción del incendio, cuya magnitud y propagación motivó a la Onemi a declarar Alerta Roja en el sector General Río Olguín.

Debido a las características montañosas del lugar, el acceso al sector es de gran dificultad, por lo cual las agrupaciones han debido ingresar por diferentes lugares y medios de transporte, en su mayoría embarcaciones marítimas desde el Glaciar Grey, o bien por tierra a través de las rutas de trekking habilitadas para los turistas.

Actualmente las condiciones meteorológicas son sumamente desfavorables, con vientos que superan los 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora. Esto, sumado a la flora del sector (bosque nativo, matorrales y pastizales) han complicado el despliegue y trabajo de los brigadistas.

Hasta el momento ya se ha informado la quema de 5700 hectáreas aproximadamente, razón que unida a motivos de seguridad, llevó a la administración del parque a decretar la restricción del acceso a turistas, permitiendo el ingreso sólo a personal autorizado y rescatistas.

Fuente: Departamento Comunicacional Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.

fuente: Ministerio de Defensa

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.