Lanzan nueva edición del libro “Crónica de La Serena”

Escrito por el serenense Manuel Concha, fue publicado por primera vez en el año 1871








En lo que fue la celebración del día del escritor, la municipalidad de La Serena brindó un homenaje a uno de sus más grandes escritores locales, Manuel Concha, mediante el lanzamiento de una nueva edición del célebre libro “Crónica de La Serena”, texto base para todos los que quieran conocer la historia de la ciudad en profundidad. La ceremonia contó con la participación de los concejales Jorge Hurtado, Roberto Jacob y Robinson Hernández además de la directora de la oficina de la cultura del municipio local, Rina Araya y el director regional del consejo de la cultura y las Artes, Matías Awad,



“Crónica de La Serena” es una obra publicada por primera vez en el año 1871 en la imprenta La Reforma y que ha tenido dos reediciones: una en 1979 y otra en el año 2010, aunque los colaboradores de la edición lanzada ayer afirman que las pasadas no presentan muchos cambios con respecto a la original, siendo esta nueva reedición un documento más completo y con un enfoque más interdisciplinario. El texto incluye, además, una biografía detallada del cronista y actualizaciones para que convierten al texto en una obra más amigable con el lector.





“Esta nueva edición nos costo un poco porque tuvimos que hacer casi mil correcciones (…) teníamos plazo, nos atrasamos, pero el atraso valió la pena porque el libro creo que es absolutamente una edición mejorada”, señaló el presidente de la Sociedad de Creación y Acción Literaria, Arturo Volantines. El texto contó con los aportes de Miriam Marín, Natalia González, Catalina Trigo, el sociólogo Julián González y Susana Pacheco quien trabajó mediante consultas a archivos históricos en la construcción de la biografía del literato.





Redomado regionalista



En la sección que se refiere a la vida de Concha hay una serie de consideraciones y datos que, si bien son conocidos, resaltan con mayor fuerza, como su lucha por el regionalismo y el fin del centralismo. Sobre el mismo tema, Volantines señaló que “no sólo hay que mirar a nuestro país en el mundo sino hay que mirar la región de Coquimbo en el mundo. Es lo que planteamos y queremos que se busquen fórmulas más profundas para que ello pueda suceder”. De la misma forma, el presidente de Acción y Creación Literaria agrega que “es una obra contra el olvido, que impulso para nosotros un hombre que dio su vida por cambiar el mundo, por cambiar su región, por la descentralización (..) porque las regiones ocuparan un lugar más merecido, eso hizo Manuel Concha. Esta obra viene para eso, para hacer memoria contra el olvido”.



Por su parte, el sociólogo Julián González, quien estuvo a cargo de hacer la introducción del libro, señala que el texto “es un puente entre la tradición y la modernidad, entre la colonia y lo contemporáneo (…) matizando la obra misma, Manuel Concha era un redomado regionalista y un redomado enemigo del centralismo santiaguino que se llevaba y talvez hasta hoy día sucede, en todos los puntos de las provincias para alimentar sus procesos políticos, económicos en desmedro de lo que nosotros queremos”.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.