Publicación de la CEPAL y UNICEF dice que cerca de 6,5 millones de niños y niñas en América Latina y el Caribe no están inscritos en los registros civiles de sus países.

Se estima que 10 % de los niños y niñas menores de 5 años no son registrados oficialmente en América Latina y el Caribe, situación que atenta contra el pleno disfrute de sus derechos sociales, económicos, civiles y culturales, según el Boletín Desafíos Nº13 lanzado hoy por CEPAL y UNICEF.




En total, hay 6,5 millones de niños y niñas sin certificado de nacimiento en la región, plantea el artículo “Un enfoque de derechos para el registro de nacimiento en América Latina y el Caribe” incluido en el nuevo número de la publicación conjunta.



Contar con un registro universal significa inscribir oficialmente a todos los niños y niñas nacidos en el territorio de un país, independiente de su origen étnico, sexo, condición económica, origen geográfico o el estatus migratorio o nacionalidad de sus padres, indica el texto.



Según el artículo, el conjunto de requisitos solicitados a los progenitores constituye uno de los principales impedimentos para avanzar en esta materia, por ejemplo, que la madre deba estar acompañada por el padre para registrar a su hijo, que los padres tengan que presentar su propio certificado de nacimiento o que deban probar la residencia en una determinada ciudad o país.



Los más perjudicados por el incumplimiento del derecho a la identidad y el registro universal son los menores de edad pertenecientes a los sectores más pobres y marginados de la región, como los indígenas, afrodescendientes, migrantes y familias de áreas rurales, zonas remotas o fronterizas, especifica el trabajo incluido en el Boletín.



En la publicación se plantea que “desafortunadamente el certificado de nacimiento sigue siendo uno de los principales requisitos para acceder a la escuela, a los servicios de salud y a otras prestaciones sociales”. Y agrega que “en muchos países, si bien los niños y niñas no registrados tienen acceso a la educación primaria, al finalizarla no se les otorga el certificado que acredite sus estudios, por lo que no pueden ingresar a la educación secundaria”.



El porcentaje de niños y niñas menores de 5 años en América Latina y el Caribe registrados como nacidos subió de 82 % en 2006 a 90 % en 2010, lo cual acerca a la región a la meta de cobertura completa en 2015. No obstante, el incremento del promedio regional esconde enormes disparidades entre estados, provincias, municipios y grupos socioeconómicos dentro de los países.



Desde 2007 los registros civiles de los países han invertido más de 2.000 millones de dólares para garantizar una cobertura total, según el “Estudio regional sobre identificación de progresos y retos pendientes en el registro de nacimientos” actualmente en elaboración en UNICEF-TACRO. Esta tendencia es prometedora, pero existen algunos retos importantes.



De acuerdo al informe Estado mundial de la infancia 2011 de UNICEF, citado en el artículo principal del Boletín, la disminución del subregistro durante 2010 fue mínima: alcanzó apenas 1 %. Si América Latina y el Caribe quiere alcanzar el 100 % de cobertura en 2015 tendrá que reducir el subregistro 3 % cada año a partir de 2011.



Mientras Chile y Cuba podrían conseguir en el corto plazo el registro universal de nacimiento, en 2010 no fueron inscritos cerca de 30 % de los niños y niñas de Haití, 24 % de Brasil y 19 % de Nicaragua.



“El derecho a la identidad y el registro universal debe ser abordado como tema prioritario. Un niño o una niña que no cuenta con un certificado de nacimiento, en la mayoría de los países de América Latina y el Caribe, no puede disfrutar de sus derechos humanos, lo que impide su desarrollo”, remarca el artículo principal del Boletín CEPAL-UNICEF.



“Con el fin de alcanzar el objetivo regional de registro universal, gratuito y oportuno, los Estados de la región, con el apoyo de la sociedad civil y la cooperación internacional, no solo deben suprimir las barreras económicas, sino también eliminar cualquier discriminación que limite la inscripción en los registros”, indica la publicación.



De igual forma, se debe garantizar que los registros civiles se articulen con los programas sociales para lograr la plena inclusión y evitar obstáculos a la prestación de servicios sociales dirigidos a los menores de edad.



El Boletín Desafíos es una publicación conjunta de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que registra el avance en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio referidos a la infancia y adolescencia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.