Con fuegos artificiales Valparaíso rindió homenaje a Ernesto Dighero .El precursor de del Show Pirotécnico “Año Nuevo en el Mar” en el Puerto





Valparaíso rindió un sentido homenaje al precursor de los fuegos artificiales en la ciudad, Ernesto Dighero, con un espectáculo pirotécnico similar al del año 1952.



La ceremonia se realizó esta noche en el almacén portuario de la empresa TPS, ubicado en el Molo, con la presencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, la familia de Ernesto Dighero y cientos de porteños.



Emocionado hasta las lágrimas, Ernesto Dighero, hijo, expresó que “es una alegría, un honor y un orgullo, estoy muy agradecido del alcalde Castro y del Concejo Municipal, ha sido una ceremonia muy emocionante”.



Según lo expresado por el hijo de Dighero, esta iniciativa surgió porque su padre tuvo la visión de combinar el anfiteatro natural que es Valparaíso y el escenario que es el mar. Es así como se le ocurrió realizar un espectáculo para que los porteños disfrutaran desde sus hogares. “El pensó que esto atraería a gente de todo chile y el extranjero, pero nunca pensó que tendría tanta trascendencia”, agregó.



En esos años, 1952, el hermano de Ernesto Dighero, era el encargado de transportar los explosivos en su camión desde la fábrica “Cometa” de Santiago a Valparaíso. “Siempre viajaba preocupado de que algún chofer tirara algún cigarro por la ventana, y para evitar una explosión me salía del camino. Durante dos años trasladamos los explosivos, después pasó a manos del municipio y los traían de España”, comentó Domingo Dighero.



Por su parte, el jefe comunal indicó que “con este homenaje le estamos contando a Chile cómo fue el primer show pirotécnico en el mar, a cargo en ese entonces, de Dighero, un hombre muy importante para la ciudad. Es absolutamente merecido el reconocimiento al quien inició esta gran fiesta pirotécnica. Por lo tanto, estamos muy contentos de celebrar los 60 años de fuegos artificiales en Valparaíso en grande y recordando a su precursor”.



En la ocasión, el destacado pintor porteño, Guillermo Valdivia, entregó un mural de Ernesto Dighero a la ciudad, representada por el municipio.



Primer Año Nuevo en Mar



En septiembre de 1952 el doctor Ernesto Dighero propuso una importante iniciativa al Director de la Liga Marítima. Se trataba del lanzamiento de fuegos artificiales desde el mar, para celebrar el nuevo año.



Fue así como en diciembre de ese año se realizó por primera vez el Show Pirotécnico “Año Nuevo en Mar”, el que tuvo una duración de cuatro minutos.



En medio de los abrazos por esta gran hazaña, a Valparaíso lo cubrió el manto de una tragedia, a eso de las 1:30 horas un incendio en la barraca Schulze en el plan de la ciudad se propagó hasta el edificio de la Dirección de Caminos, en cuyas bodegas se guardaba una gran cantidad de explosivos, los que detonaron dejando 35 víctimas fatales y 340 heridos, muchos de ellos bomberos, en lo que se recuerda como una de las desdichas más horribles que afectaron al Cuerpo de Bomberos.



Con ello la iniciativa pionera quedó en segundo plano, no encontrándose registros periodísticos del acontecimiento.



Viernes 30 de diciembre de 2011



Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.