España: Gastronomía asturiana en Vizcaya

La Escuela de Hostelería de Llanes cosechó un «rotundo éxito» en su visita a la Escuela de Hostelería de Leioa para ofrecer unas jornadas de cocina asturiana basadas en productos con marca de calidad. Hasta el País Vasco se desplazaron los profesores Jaime Llano y Juan García, acompañados por tres alumnos de la escuela: Ana, Yuliana y Carlos. También acudieron el director del IES de Llanes, Ángel Álvarez, y el gerente de la IGP Ternera Asturiana, Vicente de Diego.


En colaboración con los alumnos y profesores de la escuela vasca, los llaniscos ofrecieron dos menús diferentes los días 1 y 2 de diciembre. Por la mañana, durante una hora, Jaime Llano explicaba los contenidos y la preparación de cada plato y a continuación unos 50 alumnos de Leioa, acompañados en tres partidas por los chavales llaniscos, procedían a la elaboración. De los bien atendidos fogones salieron especialidades como el bombón de merluza y oricio; la fabada asturiana con pantruque; el rollo de ternera con foie y trufa; las verdinas con centolla; el xáragu con fideos y algas; el crujiente de Cabrales y jabalí, sobre torto de Gamonéu, o las manitas de gochu asturcelta rellenas de picadillo. Y postres como el pastel de chocolate blanco y Afuega'l Pitu o la mousaka de manzana mingana y arroz con leche.

Las jornadas gastronómicas también sirvieron para poner en valor los principales aspectos de la sidra que se produce en Asturias y el País Vasco. Los llaniscos celebraron tres catas de sidra bajo las variedades de natural; nueva expresión (de mesa) y achampanada. Los participantes recibieron la visita de las autoridades municipales de Leioa; de los miembros del Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Txakolí de Bizkaia', y de la Fundación Eusko Label, una importante entidad que se ocupa de promover productos vascos de calidad y defender la labor de los productores, así como garantizar a los consumidores el origen y la autenticidad de los productos con total seguridad.

Para el profesor llanisco Juan García, los platos que causaron mayor impacto entre los comensales fueron «las manitas de cerdo rellenas y el rollo de ternera con foie y trufa». Y adelantó que la Escuela de Hostelería de Llanes había recibido «una invitación para acudir al País Vasco en abril, con el fin de compartir cartel con dos restaurantes vascos reconocidos con una estrella en la Guía Michelín».

fuente: http://www.elcomercio.es/v/20111207/oriente/gastronomia-asturiana-vizcaya-20111207.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.