Este mes se inician obras del nuevo Colegio Arturo Prat Chacón de La Serena

Alcalde Raúl Saldívar informó detalles del proyecto de reposición completa del establecimiento, como asimismo del plan de traslado del colegio a un lugar provisorio, mientras se ejecute la obra.




Una multitudinaria asistencia de apoderados y profesores tuvo la reunión en que el alcalde Raúl Saldívar Auger, en compañía del director de Secplan, José Manuel Peralta, y del arquitecto consultor César Veliz Tapia, informó a la comunidad educativa del Colegio Arturo Prat Chacón, los detalles y alcances del proyecto de reposición del establecimiento dependiente de Educorp.



El encuentro tuvo lugar en el mismo recinto que, a partir de la próxima semana, será demolido para dar inicio a las obras que significarán dotar al colegio de la mejor y más moderna e innovadora infraestructura educacional del sector Las Compañías.



Será un edificio ecológico y bioclimático, sustentado en su sistema de reutilización de aguas grises para el regadío de las áreas verdes del establecimiento y, además, por su orientación norte-poniente, permitirá aprovechar al máximo la luz natural y, al mismo tiempo, proteger a sus ocupantes de la radiación solar, mediante un sistema de quiebravistas.



La exposición de la autoridad comunal contempló, además, la entrega de toda la información que la comunidad requiere saber acerca del plan de traslado del colegio hacia las dependencias provisoras, ubicadas en el ex Centro de Atención Integral de la Malnutrición (CAIM), de calle Valparaíso, en Las Compañías.



Dicho traslado, explicó el edil, necesariamente implicará algunas incomodidades, tanto a los escolares, profesores y apoderados, las que, no obstante, aclaró, perdurarán sólo hasta el término de la ejecución del proyecto dentro de un año más.



Al término de la exposición, el alcalde Raúl Saldívar destacó la buena recepción que la comunidad tuvo del proyecto, como asimismo la disposición de los apoderados de contribuir al éxito de este difícil, pero trascendental periodo que vivirá el colegio.



La comunidad, enfatizó Saldívar, “ya ha internalizado el hecho de que se viene un proyecto espectacular para dar satisfacción a las necesidades educacionales de toda esta comunidad. Por lo tanto, los veo dispuestos a colaborar y, por sobre todo, a asumir su actividad escolar en un lugar alternativo que no es el más cómodo, pero que entienden que vale la pena, porque el resultado será tener un magnífico plantel”.



Así también lo cree la apoderada del colegio Marta Saavedra Díaz, al señalar que, si bien su nieta no alcanzará a utilizar la nueva infraestructura, por cuanto egresará el 2012, no tiene dudas que será una obra muy importante para la comunidad.



“Aunque no tenga a nadie de mi familia acá, me alegro mucho por los demás, porque será un lugar donde los niños estarán muy bien”, afirmó.



Por su parte, Josefa Gallardo, profesora con más de 23 años en el establecimiento, señaló que el futuro que se viene para el colegio es un cambio importante y necesario, porque nuestros estudiantes se lo merecen. También los apoderados, porque son personas muy sacrificadas y luchadoras y siempre han aportado al colegio”.



En tanto, la directora del Colegio Arturo Prat, Gemita Alvarez, también compartió la alegría de la comunidad por las óptimas condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje que tendrá el establecimiento y, a la vez, se sumó al llamado del alcalde y del presidente del Centro General de Padres y Apoderados, Pablo Yáñez, a que, con voluntad y colaboración, se contribuya al éxito de este proceso de transición.



“Tendremos un edificio ultramoderno, en el que estaremos cómodos y enseñando y aprendiendo como se lo merecen nuestros alumnos. Así es que los invito a que tengamos paciencia, que sintamos que lo que se viene es sólo un periodo de transición, porque lo que tendremos a futuro será mucho mejor”, enfatizó.



OBRA MODERNA E INNOVADORA



César Véliz Tapia, gerente general de Arqlofts, consultora que se adjudicó el diseño, explicó a los presentes al encuentro por qué el proyecto de reposición del Colegio Arturo Prat es uno de los más innovadores ejecutados en la región.



“Lo más importante es que este colegio estará dotado de energías alternativas, como por ejemplo reciclaje de aguas grises e instalación de paneles fotovoltaicos. También tendrá una doble piel bioclimática perimetral en todo el recinto. Sin duda, será una arquitectura moderna e innovadora única en IV Región”, destacó Véliz.



Serán 4.900 metros cuadrados construidos con una inversión de 3.600 millones de pesos, aportados por el FNDR. La empresa que se adjudicó su ejecución es la Constructora Brac, firma que, en La Serena, ha edificado el nuevo Colegio Manuel Rodríguez y el Tercer Centro de Salud Familiar de Las Compañías, entre otras obras de reconocida calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.