Estudio revela importante aporte de aminoácidos esenciales y Omega 3 del mejillón chileno






Investigador del INTA mostró un estudio realizado por encargo de la Universidad de Los Lagos que muestra el alto aporte nutricional del chorito, principalmente de ácidos grasos Omega 3, vitamina B12, aminoácidos esenciales y proteínas.



Lunes, 12 de Diciembre de 2011





Un estudio que destaca el aporte de ácidos grasos Omega 3 del mejillón chileno fue presentado en Puerto Varas. La investigación fue presentada en el marco del Segundo Simposio del Mejillón, actividad organizada por el Cluster del Mejillón, Corfo y la Universidad de Los Lagos y que se efectuó en el Hotel Cumbres Patagónicas de la ciudad lacustre. En la ocasión se mostró una investigación desarrollada por el INTA (con apoyo de un laboratorio español) en torno al aporte nutricional del mejillón chileno. El estudio, realizado por encargo de la Universidad de Los Lagos y denominado “El mejillón chileno: un alimento saludable”, muestra el alto aporte nutricional del chorito, principalmente de ácidos grasos Omega 3, vitamina B12, fósforo, potasio, zinc, aminoácidos esenciales y proteínas.



Según el investigador del INTA, Alfonso Valenzuela, tras el estudio realizado por dicha entidad, se puede afirmar que existen una serie de factores para favorecer el consumo del mejillón. Entre ellos se encuentra que una porción de mejillón o chorito (100 gramos aproximadamente) aporta poco más de una cuarta parte del requerimiento diario de proteínas de un ser humano.



De acuerdo con lo expuesto por Valenzuela, una de las conclusiones más interesantes del estudio señala que una porción de mejillones chilenos aporta 324 mg. de ácidos grasos EPA y DHA, por lo que su consumo aportaría beneficios para la salud cardiovascular y el sistema nervioso. En el caso del EPA se sabe que actúa como reductor de los triglicéridos, el colesterol, junto con poseer un efecto antiinflamatorio, hipotensor y antiarrítmico. En cuanto al DHA, se reconoce como protector de las neuronas, ya que evita la muerte prematura de éstas. Es decir, posee efectos positivos en la función del sistema nervioso y visual, en la regulación de la resistencia a la insulina y en la protección al desarrollo de enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.



Otra de las novedades del estudio fue el alto aporte de fitoesteroles del mejillón, además de su bajo aporte de sodio, grasas y calorías, aspectos que refutan ciertos prejuicios negativos en torno a este alimento. “Un alimento que aporta sólo el 5,7% del requerimiento energético por porción es bajísimo, es casi un producto light (…) y lo otro interesante es su bajo aporte de carbohidratos”, puntualizó el investigador del INTA.



En cuanto a los aminoácidos esenciales, “hay una aporte interesantísimo. Por ejemplo, en licina, una porción de choritos entrega un 21% del requerimiento diario de un aminoácido relevante para el funcionamiento del organismo, mientras que en la treonina aporta un 23%”, dijo el profesor Valenzuela. mundoacuicola.cl

fuente: prochile

Comentarios

Entradas populares de este blog

Las 3 banderas de Chile

FALLECE ROY GARBER, UNO DE LOS PROTAGONISTAS DE LA SERIE “GUERRA DE ENVÍOS” EN A&E

Falleció hija de dos años de la periodista Mónica Rincón.Clara Galdames dejó de existir en horas de esta mañana, tras llevar días internada en la UTI por problemas al corazón. La niña había presentado complicaciones físicas desde su nacimiento.